HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mercado negro digital comercializa pruebas de Covid-19

Los ciberdelincuentes han encontrado distintas formas de aprovecharse de la pandemia del coronavirus. Una serie de investigaciones de Sophos, se ha demostrado cómo han utilizado el Covid-19 para propagar ataques y estafas relacionadas con el virus.

Esta situación también ha permitido el desarrollo de un comercio ilegal en línea, conocido como ‘mercado negro’ o ‘Dark Web’. En este escenario, fueron encontrados diversos sitios de venta de productos ilegales, como ‘Empire Market’, que comercializan más de 1,000,000 de dólares por semana y en los que se ofrecen productos como medicamentos antivirales, pruebas para detectar el Covid-19 y kits de sustancias desinfectantes que no se encuentran de forma comercial.

A continuación les presentamos algunos de los hallazgos más relevantes de esta investigación:

Medicamentos

‘Empire Market’ tiene más de 52 mil productos listados en 11 categorías, pero al ingresar a la pestaña ‘Drogas y Fármacos’ se encuentra una mayor variedad que en cualquier otra. En ella se ofrecen 49 variedades distintas de sustancias como cloroquina o hidroxicloroquina, activos que se utilizan para producir medicamentos contra la inflamación y los efectos de la artritis.

El sitio afirma tener un suministro ilimitado y ofrece 9,000 píldoras por $1,194 dólares (más de 4 millones de pesos).

También se ofrece un lote de Favipiravir, sustancia que se encuentra en etapa experimental contra el virus.

Pruebas caseras para coronavirus

En la ‘Dark Web’ también se están vendiendo una serie de kits de pruebas rápidas de Covid-19. En este mercado negro se ofrecen nueve ejemplos de kits caseros para detectar el virus, de los cuales seis se están fabricando de manera legítima. Algunas vendedores usan palabras como ‘corona’ y ‘safe’ (seguro), como gancho para atraer compradores.

Sin embargo, muchos vendedores están ofreciendo un producto que no está garantizado.

Máscaras y protección personal

También se está ofreciendo una gran cantidad de productos de bioseguridad personal, desde máscaras quirúrgicas hasta cubrebocas tipo N99, que poseen una efectividad de 99%. Los precios van desde decenas de dólares por una máscara hasta miles por cajas de ellas.

También fueron hallados algunos lotes de desinfectante para manos comercial, pero no hay disponibilidad de guantes ni botas de protección. Si bien algunas de estas ofertas pueden ser estafas, algunas de ellas también han sido reales.

Cursos que enseñan a crear fraudes

Las ventas con motivo de la pandemia no solo se aplican a bienes físicos como medicamentos, kits de prueba o equipos de bioseguridad. Los vendedores de productos digitales también han tomado como motivo al coronavirus y ofrecen guías o cursos para cometer fraudes en línea desde el hogar.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más