HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Colector de la Troncal estará listo en dos meses

Unas 80 mil familias samarias dejarán de sufrir en época de lluvias por inundaciones en sus calles y residencias con la puesta al servicio del Colector Pluvial de la Troncal, quienes habitan en los barrios El Portal de las Avenidas, Santa Ana y los que se sirven de instituciones como la base de la Policía Antinarcóticos, la Quinta de San Pedro y la I.E.D. Escuela Normal San Pedro Alejandrino.

El Concejo de Santa Marta promovió un debate informativo virtual, liderado por el integrante del movimiento Alianza Social Independiente (ASI), Jaime Linero Ladino, que buscaba dar claridad del porque esa importante obra estaba paralizada, mientras que las comunidades esperan con ansia su culminación.

Para tal efecto, se hicieron presentes funcionarios del Departamento Nacional de Planeación DNP, como María del Carmen López Herrera, subdirectora de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación Dirección de Vigilancia de las Regalías; Omar Rangel, director de vigilancia de regalías; Ana María Barrera y Luis Rafael González.

Por parte de la Alcaldía Distrital, participó Jonathan Nieto, director de Proyectos e Infraestructura y uno de sus colaboradores.

El concejal Linero Ladino cuestionó a qué obedecía el atraso de una obra contratada en el 2018, por más de 4 mil millones de pesos con acta de inicio del 17 de julio del mismo año. Pero paralizada en octubre del 2018, reiniciada en diciembre 2019 con una adición por el orden de 1700 millones, pero paraliza nuevamente en el mes de marzo 19 de 2020.

María del Carmen López Herrera tomó la palabra y explicó que existían seis causales del porqué se había suspendido la entrega de recursos, pero también que había el máximo interés desde el Gobierno, que se subsanaran esos inconvenientes para lograr avanzar.

En su intervención, Jonathan Nieto afirmó: “Hoy, si bien en el documento que muestra el DNP, el adelanto no pasa del 22 por ciento, debo decir que las obras están en un 68 por ciento y con la llegada de la tubería especial para la obra, en 45 días esperamos que el Colector llegue a un 95 por ciento, con lo cual estaremos a punto de entregar al servicio esta importante ejecución”.

De acuerdo al informe del señor Nieto, se necesitan 23 inmensos tubos de los cuales están faltando 12 que necesitan para su traslado desde la ciudad de Cali todos los protocolos necesarios, pero ese objetivo debe definirse la otra semana.

Los concejales Juan Carlos Palacio, Enrique González y Efraín Vargas lamentaron los retrasos en la obra, las fallas en el diseño y las equivocaciones técnicas, pero también se sumaron a la necesidad de mirar primero la solución a un problema, pidiendo al DNP que acompañe a la ciudad para lograr el objetivo de ejecutar lo que falta de este Colector Pluvial.

Para cerrar, el presidente de la corporación, Carlos Robles, apreció que en esa obra hay un gran componente social, a fin de llevar esa solución a estas 80 mil familias y de paso, acelerar el trabajo para terminar con el bloqueo de la vía que da a la rotonda y que hoy, ocasiona un descomunal trancón en tiempos de normalidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más