Son muchos los factores que tienen gordos a los Colombianos, según Ensin

313

Son muchos los factores que tienen gordos a los colombianos: el sedentarismo, la mala alimentación y falta de educación sobre nutrición sana. Los resultados de la tercera Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia (Ensin) 2015 realizada por el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud (INS), el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y la Universidad Nacional de Colombia fueron entregados hoy desde el centro de eventos AR en Bogotá. 

Esta encuesta que se realizó entre noviembre de 2015 y diciembre del año pasado entrevistó a 151.343 personas de 44.202 hogares en 295 municipios del país, y dentro de los resultados se encontró que en el país actualmente uno de cada 10 niños tienen desnutrición crónica. 

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, manifestó que “este ejercicio permite tener una evaluación completa de las condiciones de salud del país, y algo que hemos visto con preocupación es el aumento del exceso de peso en jóvenes y adultos que nos genera preocupación en el país, y es que los aparatos tecnológicos y que incluyan pantalla y motos han tenido un efecto en esta generación”. 

Otros de los resultados entregados destacan que uno de cada cinco adolescentes, entre 13 y 17 años, es decir 17,9% presenta exceso de peso, y ocho de cada 10 permanece más de dos horas frente a alguna pantalla. 

Respecto a la población de jóvenes y adultos, entre 18 y 64 años, el estudio arrojó que uno de cada tres de estos ciudadanos sufre de sobrepeso, lo que significa que 56,4% de la población presenta exceso de peso en el país. 

En la misma encuesta se informó que 72% de los menores de dos años recibió lactancia materna en la primera hora de vida, y aproximadamente uno de cada tres niños menores de seis meses se alimentó exclusivamente con leche materna cifra que aún no se acerca a la meta internacional de 50% fijada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Cambios en la vida de las personas como cocinas y familias más pequeñas han tenido efecto en la forma como las personas llevan la vida ya que ahora aumentó el consumo de alimentos industrializados y comidas fuera de casa, y la disminución del tiempo que se emplea para cocinar. 

Para el ministro Gaviria la población que preocupa es la de jóvenes y adultos, que van desde 18 años hasta 64, ya que es una población que destina menos tiempo para sus responsabilidades alimentarias. Por eso, según cifras de Ensin, las mujeres son más propensas a la obesidad con 22,4% y los hombres con 14,4% aunque la mitad de los adultos en el país realizan 150 minutos semanales de actividad física o 75 minutos semanales de actividad fuerte.  Colprensa.

 

También podría gustarte