¿Se aproxima el pico de contagios por Covid-19 en Colombia?

145

Una de las preguntas que más se hacen los ciudadanos a propósito del aumento de casos de coronavirus, es ¿Cuándo alcanzará Colombia el pico máximo de contagio de COVID-19?

El doctor Carlos Álvarez, infectólogo y epidemiólogo, asesor del Gobierno y coordinador en Colombia de la pandemia para la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que “el país evitó en abril lo peor”.

El experto afirmó sin embargo, que esa situación dependerá del comportamiento de los ciudadanos y las medidas que tomen los políticos, para evitar llegar a ese pico máximo de contagio.

“Es importante contextualizar desde que empezó la pandemia en Colombia, pasados más de 100 días.  Lógicamente, las medidas que se han tomado desde el principio, lo que hace es quitarle velocidad a esta propagación del virus”, indicó en RCN Radio.

El experto señaló que “no hay un pico de la misma magnitud comparado con otros países. Si no hubiéramos hecho nada, ya habíamos tenido un pico de gran magnitud, como lo hemos visto en otros países de la región”.

En ese sentido, agregó que “la velocidad de propagación en Colombia es menor que en otros países con condiciones similares. Eso es importante tenerlo en cuenta igual, porque también es menor el número de personas fallecidas. En Colombia se ha quitado la velocidad al virus y eso es una realidad”, aseguró.

Explicó también que la velocidad del contagio hasta ahora reducida en el país, dependerá en los próximos días de factores externos como el clima.

“Si hay más lluvia, habrá más posibilidad de contagio. También dependerá del comportamiento de los ciudadanos, en este caso por ejemplo, como en el día Sin IVA. Si una persona con síntomas respiratorios sale a la calle, no se cuida, no se lava las manos, los contagios aumentarán”, dijo.

Concluyó que “tener o no un pico alto de contagio, dependerá de cómo hagamos las intervenciones. El pico se puede ir modificando, pero reitero, dependerá de cada uno de nosotros”.

Fuente: Sistema Integrado de Información.

También podría gustarte