Descuentos especiales en el comercio, durante el Día sin IVA

Pese a que aún no se tiene cuantificado cuántos establecimientos comerciales no pudieron participar del día sin IVA, por no cumplir con los requisitos de la DIAN, Fenalco anunció que esos lugares se sumarán a la jornada con descuentos especiales que, incluso, se extenderán todo el fin de semana.

De acuerdo con el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, incluso habrá descuentos adicionales al 19% del IVA.

“Muchos  establecimientos comerciales alargarán las promociones durante todo el fin de semana. Otros establecimientos además de lo permitido del descuento del IVA, pondrán descuentos adicionales”.

Añadió que “los establecimientos que no alcanzaron a cumplir con los requisitos exigidos por la Dian para participar del dia sin IVA, lo harán con promociones especiales que extenderán durante todo el fin de semana” .

Según el dirigente gremial, los comerciantes han invertido millonarios recursos para poder cumplir con las exigencias de la Dian para aplicar este descuento.

“Las exigencias del  Dian han sido tan rigurosas que los comerciantes han tenido que invertir recursos importantes en sistemas y procesos para controlar que no se violen por parte de los consumidores, el número de artículos comparados y si esto llegara a pasar, las sanciones si son para el comercio no para el consumidor”, indicó.

Enfatizó que “los establecimientos están decidiendo si participan o no en esta jornada, muy seguramente por razones técnicas”.

Cabe mencionar que el director de la Dian, José Andrés Romero, afirmó que el el Gobierno Nacional está haciendo los controles pertinentes, para asegurar que se trasladen los menores precios a los productos en los días sin IVA.

El funcionario también hizo un llamado a los ciudadanos para que en la primera jornada del día sin IVA, haya una alta conciencia de autocuidado, para evitar que que se disparen los contagios de la COVID-19 ante posibles aglomeraciones, por lo que el el Gobierno recomienda a los alcaldes permitir que los almacenes funcionen las 24 horas del día.

En aquellos lugares donde se han registrado algunos contagios, se propuso establecer el mecanismo denominado ‘pico y género’, de tal forma que  “las mujeres por ejemplo salgan a comprar desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde, los hombres desde las 2 de la tarde hasta las 8 de la noche y en las otras horas pueden comprar hombres y mujeres al tiempo”, explicó.

Fuente: Sistema Integrado de Información

También podría gustarte