HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Plan de extensión rural a 13 mil usuarios en el Magdalena

En el marco de la formulación y socialización del Plan Departamental de Extensión Agropecuaria, PDEA 2020-2023, el gobierno de Carlos Eduardo Caicedo, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, realizó audiencia pública con el propósito de presentar el diagnóstico y las estrategias que el Departamento se plantea en materia agropecuaria para el cuatrienio.

“La Gobernación del Magdalena, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, apoyada por la ADR, la FAO, y respaldando los conceptos y apreciaciones de las Umatas -que son los líderes del sector rural-, acaba de formular por primera vez en el Departamento, sin ser contratado por un operador, un plan para definir las políticas a nivel de extensión agropecuaria. Este PDEA que se articula con el Plan de Desarrollo Departamental define, traza el camino y la forma de las estrategias para construir el desarrollo rural del Magdalena”, dijo el secretario de Desarrollo Económico, Armando Torres Trespalacios.

El funcionario también hizo un llamado a la unión de los sectores económicos para trabajar por el campo.

En la audiencia que se realizó de manera virtual, se destacaron las siete cadenas productivas que se priorizarán en todo el Departamento en los cuatro años de vigencia del plan, entre ellas: Bovino – Carne, Ovino – Caprino, Mango, Acuicultura, Pesca Artesanal, Cítricos y Cacao. Cabe anotar que por petición del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se incluirá la cadena de plantaciones forestales.

Dentro de las apuestas del documento, se destaca aumentar la competitividad y la capacidad de los pequeños productores mediante el impulso del acceso a la tierra, al crédito y a nuevas tecnologías que le den valor agregado a la producción primaria.

Además, fomentar el emprendimiento rural por medio de la agroindustria, promover la asociatividad, apoyo y extensión rural continua a campesinos, pequeños y medianos agricultores y ganaderos sobre producción agraria y pecuaria, sanidad de cultivos, cuidado animal, nutrición vegetal, fertilización y esquemas de asesoría online e in situ.

En la actividad los actores del sector agropecuario dieron sus aportes para el ajuste de las metas del PDEA, este ejercicio participativo y de construcción colectiva permitirá el ajuste del documento para posteriormente presentarlo ante la Asamblea Departamental junto con el proyecto de ordenanza con el propósito que sea aprobado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más