HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Minsalud espera mayores evidencias en ‘beneficios’ de Dexametasona

 El Ministerio de Salud anuncio este viernes que esperará contar con más información sobre los efectos de la dexametasona en pacientes con Covid-19 antes de tomar decisiones sobre el uso de este medicamento en el país.

Un ensayo clínico llamado Recovery, desarrollado por la Universidad de Oxford, ha mostrado una reducción importante en la letalidad del virus en pacientes a quienes se les ha suministrado dexametasona, especialmente si se encuentran en un estado crítico.

“Este ensayo clínico desarrollado para evaluar tratamientos potenciales para covid-19 inició el reclutamiento de pacientes desde marzo de 2020. Uno de estos tratamientos incluyó la administración de dexametasona a bajas dosis por vía oral o intravenosa”, explicó Leonardo Arregocés, director de
Medicamentos y Tecnologías en Salud.

La dexametasona es un esteroide que se utiliza ampliamente para controlar la respuesta inflamatoria.
De acuerdo con el estudio, se mostró una reducción amplia y significativa en reducción de la mortalidad en los pacientes que habían recibido dexametasona.

Aunque esta ventaja fue considerada suficientemente amplia para detener el estudio y pasar a las conclusiones de la investigación, “es preciso esperar con calma la publicación de los resultados completos para tomar decisiones sobre el manejo  clínico de los pacientes. No es prudente tomar decisiones con base en un comunicado de prensa”, indicó Arregocés.

Esta nueva evidencia será evaluada por parte del consenso liderado por la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) y el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS) de donde se espera haya
una recomendación precisa de su uso.

Por su parte, el ministerio de Salud hizo un llamado a dar un uso racional de este medicamento, desaconsejando su uso de forma empírica como profilaxis o en casos leves que no requieran oxígeno suplementario.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más