HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corte hace llamado a denunciar casos de acoso laboral

La Corte Constitucional hizo un llamado de atención ante la magnitud que está tomando el acoso laboral en el sector público y privado.

“El acoso laboral constituye una práctica, presente en los sectores público y privado, mediante la cual de manera recurrente o sistemática se ejerce contra un trabajador actos de violencia psicológica, que incluso pueden llegar a ser físicos, encaminados a acabar con su reputación profesional o autoestima, agresiones que pueden generar enfermedades profesionales, en especial, “estrés laboral”, y que en muchos casos inducen al trabajador a renunciar”, dijo la Corte.

Al fallar una tutela, la Corte resaltó que son múltiples los casos que llegan en donde las víctimas de acoso laboral son mujeres e indicó que esto le impide ser indiferente.

Esto, además, porque se trata de casos difíciles de probar, “por la posición de subordinación que existe en la mayoría de los casos y las consecuencias que podría desencadenar la denuncia de tales hechos en la vida profesional y en la personal”.

La Corte hizo el pronunciamiento al estudiar una tutela presentada por una guardiana del Inpec, que denunció ser víctima de maltrato psicológico por sus compañeros y el directo de la Cárcel en la que trabajaba.

“(….) sin justificación era acusada, primero, de tráfico de influencias, por cuanto, acudía a los Juzgados de Ejecución de Penas de Pasto, con el fin de poner en conocimiento situaciones que permitían actualizar los procesos de los internos; segundo, de extralimitarse en el ejercicio de sus funciones, pues instruía a los internos respecto de la presentación de derechos de petición y acciones de tutela, labor que, en su consideración, estaba dentro de sus funciones”, denunció la mujer.

La Corte reprochó que la mujer haya renunciado y que haya sido imposible contactarla, por lo que no hubo en este caso una solución de fondo.

En todo caso, la Corte sí dijo que se deben denunciar los casos de acoso laboral ante las autoridades, “con el fin de reivindicar sus derechos frente al presunto acoso laboral del cual dice haber sido víctima, dada la importancia que tiene la integridad física, emocional y psicológica de la mujer, que puede verse afectada en ambientes de trabajo hostiles, donde se presentan persecuciones y maltrato”.  Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más