Se agudiza crisis en Brasil: Superó el millón de casos de coronavirus

35

Brasil superó este viernes el millón de casos de la COVID-19 y se aproxima a las 50.000 muertes a poco de cumplir cuatro meses del inicio de la pandemia, según las estadísticas divulgadas por un consorcio integrado por los principales medios de comunicación del país.

De acuerdo con este consorcio, que recopila los datos directamente en las secretarías regionales de Salud de los 27 estados del país, Brasil contabilizaba para la tarde de este viernes, 1.009.699 casos de contagio y 48.427 muertes por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Las cifras confirman a Brasil como el segundo país en número de víctimas y de contagios en el mundo y como uno de los nuevos epicentros mundiales de la enfermedad.

Los datos indican que el virus sigue avanzando aceleradamente y que Brasil aún no llegó al pico de su curva de contagios, lo que los especialistas prevén para julio.

Pese a ello, la mayoría de los gobiernos regionales y municipales del país dio inicio a procesos graduales de desescalada de las medidas de distanciamiento social impuestas a mediados de marzo para intentar frenar el avance de la COVID-19.

En varios estados y municipios del país, los comercios han vuelto a abrir sus puertas y las industrias retomaron su producción.

Datos del ministerio de Salud

Los datos del consorcio de medios de comunicación son actualizados periódicamente mientras que el boletín del Ministerio de Salud solo es actualizado una vez al día. En su último boletín, divulgado anoche, el Ministerio de Salud contabilizaba 978.142 contagios y 47.748 muertes.

El jueves, la cartera registró 1.238 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas, con lo que el país completó tres días seguidos con más de 1.200 víctimas diarias.

Según datos de las secretarías de Salud regionales, ya hay al menos un caso de coronavirus en el 85 % de los 5.570 municipios de este país que tiene una población de 210 millones de habitantes.

De acuerdo con el consorcio de medios de comunicación, las estadísticas tuvieron un fuerte salto este viernes debido a que algunos municipios registraron en los últimos días problemas para incluir sus datos en las diferentes plataformas de las secretarías y del Ministerio de Salud, y solo consiguieron actualizarlos hoy.

Los principales medios de comunicación del país decidieron montar un consorcio independiente para buscar las estadísticas directamente en las secretarías regionales de Salud luego de que el Ministerio de Salud amenazara con adoptar una nueva metodología de registro de contagios que no incluía todos los casos.

El Gobierno desistió de la modificación tras haber sido duramente cuestionado, incluso por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la falta de transparencia.

Fuente: EFE

También podría gustarte