HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Colombia registra casi 100 muertos en 24 horas

Han pasado más de tres meses desde que se identificó el primer caso de coronavirus en Colombia, importado desde Italia, y a la fecha el país suma 63.276 contagios y alcanzó la cifra de 2.045 muertos.

El Ministerio de Salud confirmó 3.059 nuevos casos y 95 muertos a causa de la Covid-19. A su vez, reportó que 23.988 personas han superado la enfermedad.

Por primera vez Colombia casi alcanza la cifra de los 100 muertos enun solo día a consecuencia del llamado virus asesino.

El Instituto Nacional de Salud, INS, informó este viernes de 3.059  nuevos positivos de coronavirus y 95 fallecimientos.

Con estos nuevos contagios, el registro nacional se eleva a 63.276, de los cuales 37.243 están activos, mientras que los fallecimientos suben a 2.045.

Asimismo, como ya ha sido tendencia desde finales del mes pasado, el número de recuperados continúa en ascenso, llegando a 23.988 en el país.

El reporte señala que se procesaron 17.713 pruebas en todo el país, lo que ha permitido detectar más tempranamente tanto los casos leves como los de personas asintomáticas, que concentran el mayor porcentaje de los activos y, por tanto, reciben tratamiento médico en sus respectivas viviendas.

Los 3.059 casos nuevos se reportaron en: Bogotá (1.061); Atlántico con su capital Barranquilla (728); Bolívar con su capital Cartagena (404); Valle del Cauca (243); Antioquia (163); Nariño (93); Cundinamarca (60); Sucre (43); Chocó (31); Magdalena con su capital Santa Marta (31); Córdoba (28); Boyacá (24); Meta (20); Santander (18); Norte de Santander (18); Cauca (17); Cesar (14); Risaralda (13); Tolima (10); Casanare (10); Guajira (9); Amazonas (8); Caldas (4); Quindío (3); San Andrés (3); Huila (2) y Arauca (1).

Aunque en los últimos reportes se ha evidenciado un aumento considerable de contagios y fallecimientos en Atlántico, este viernes Bogotá registró 333 casos más que ese departamento.

Así las cosas, la capital del país ya cuenta con 19.241 pacientes confirmados y Atlántico 13.880, lo cual evidencia una diferencia de 5.361 contagios entre ambos puntos del país.

El reporte del INS señala 95 nuevos decesos, confirmándose de mayor prevalencia  son la Hipertensión Arterial (HTA), enfermedades cardíacas, cerebro vasculares, diabetes y obesidad.

Precisamente este viernes el Gobierno y los alcaldes han mostrado preocupación ante lo sucedido en la mañana a causa del primer día sin IVA con el que se busca reactivar la economía, pero que generó además aglomeraciones en los diferentes almacenes de cadena grandes del país poniendo en riesgo la salud de los consumidores ante el riesgo de contagio.

Las aglomeraciones en el Día sin IVA en Colombia, en medio de la emergencia sanitaria, traspasaron las fronteras y fueron noticia en medios internacionales.

 “Frenesí de compras por el ‘Covid Friday’ desencadenado por el Día sin IVA”. Así fue como lo tituló el medio estadounidense Bloomberg. En la nota indicaban que la jornada parecía un ‘Black Friday’ -día mundial en el que miles de productos están con descuentos-, porque desencadenó una salida frenética de ciudadanos para aprovechar los precios bajos, luego de permanecer tres meses en cuarentena.

Y es que por el primer Día sin IVA en Colombia varios almacenes de cadena en diferentes ciudades tuvieron que ser cerrados debido a las aglomeraciones y, por ende, falta de distanciamiento social.

Esto hizo que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, hiciera un llamado de atención a los ciudadanos, gobiernos locales y comercios para que tuvieran en cuenta los respectivos protocolos y que no se convierta en un aumento excesivo de contagios.

 “Queremos llamar la atención de los colombianos sobre la necesidad de mantener distanciamiento físico, guardar los protocolos y aceptar las medidas para tener una baja tasa de contagio”, aseguró el ministro.

 MOLESTIA EN EL SECTOR SALUD

Luego de que el Ministerio de Salud, a través de la resolución 914 determinará los valores que deben pagar las EPS a las IPS que atiendan en Unidades de Cuidado Intermedio e Intensivo a pacientes con COVID-19. La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas manifestó que ese normativa debe ser replanteada, pues consideran que el establecer tarifas máximas en esos servicios va aumentar la conflictividad al interior del sector.

«Le estamos solicitando al Gobierno Nacional que replantee los valores que están estableciendo en la resolución, ya que no van a ser capaces de cubrir todos los gastos en los cuales incurren las instituciones reales para atender en UCI reales a pacientes con COVID-19», señaló Juan Carlos Giraldo director de la ACHC.

Sin embargo, el gremio de clínicas y hospitales, insistió en que no es razonable disminuir las tarifas pasados determinados días, teniendo en cuenta que este tipo de atenciones son intensas de principio a fin, y añaden que, no se puede incluir en estos valores los elementos de protección personal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más