PRIMER DÍA SIN IVA:
Un experimento que no salió bien

124

En redes sociales circularon además videos de otros almacenes en diferentes lugares del país, que mostraban situaciones completamente opuestas al distanciamiento social que han buscado el Gobierno nacional y los gobiernos locales en los últimos tres meses.

No salió bien. Así de sencillo. El experimento fracasó y tendrá consecuencias funestas en las estadísticas por hacerle el quite a la pandemia del coronavirus en momento en que la curva está ascendente.

Lo que se vivió ayer en las principales ciudades del país fue un desastre

Lo que comenzó con esperanza, en pocas horas se transformó en preocupación.

Largas filas y aglomeraciones en almacenes de grandes superficies, en las que se hacía imposible mantener el distanciamiento social, y el colapso de varias plataformas de comercio electrónico, fueron las características principales de la jornada, al punto de que varias sedes de Alkosto en Bogotá y Cali tuvieron que ser cerradas temporalmente.

En redes sociales circularon además videos de otros almacenes en diferentes lugares del país, que mostraban situaciones completamente opuestas al distanciamiento social que han buscado el Gobierno nacional y los gobiernos locales en los últimos tres meses.

En Bogotá, unas horas después de iniciada la jornada, la alcaldesa, Claudia López, culpó al gobierno nacional de lo ocurrido y amenazó con cerrar los establecimientos de comercio que no cumplieran con los protocolos de bioseguridad.

“El Gobierno Nacional que no ha cumplido con la entrega de un solo ventilador UCI provoca hoy mayor aglomeración en Bogotá. Sitios cerrados sin buena ventilación son los de mayor riesgo de contagio. ¿Subir las ventas y bajar las vidas? Qué insensatez! No cuidan y sí dañan!”, escribió en su cuenta de Twitter.

En Cali, también fue cerrado Alkosto, empresa a la que el alcalde acusó de ser irresponsable con la caleñidad. Ospina señaló que “si los protocolos de bioseguridad no son asumidos integral y responsablemente por parte del comercio, la autoridad sanitaria debe cerrarlos inmediatamente. Entendemos las intenciones del comercio pero más comprendemos la fuerza e importancia de la vida”.

El Gobierno nacional, que promovió la jornada, alertó sobre la necesidad de mantener las medidas de bioseguridad y recordó la responsabilidad de los gobiernos locales para hacerlas cumplir

“En el Día sin IVA, los alcaldes y gobernadores deben hacer cumplir las medidas de distanciamiento social y los protocolos de bioseguridad establecidos. Es trabajo de todos proteger la salud y la vida de los colombianos”, manifestó la ministra del Interior, Alicia Arango.

Y el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció que se reforzaría la presencia de la Fuerza Pública para hacer cumplir los protocolos de bioseguridad.

“El Día sin IVA es muy importante, pero es más importante la vida. La Fuerza Pública reforzará su presencia para garantizar que se cumplan las medidas de bioseguridad en esta jornada”, afirmó.

Los comerciantes, por su parte, reconocieron que por la gran presencia de compradores se habían presentado aglomeración, pero aseguraron que esta situación no fue generalizada.

“Hemos hecho recorridos y vemos que la gran mayoría de Grandes Superficies y Supermercados están cumpliendo las medidas. Pero en algunos establecimientos su capacidad llegó al límite y se ven aglomeraciones. Así que pedimos a los comerciantes cumplir a cabalidad las medidas de seguridad y a los ciudadanos que acepten y acaten lo Protocolos estipulados”, aseguró Juan Esteba Orrego, director de Fenalco Bogotá.

Sin embargo, durante la jornada, que dejó muchas inquietudes, surgieron voces que piden evaluar la posibilidad de aplazar los otros días sin IVA, que deben llevarse a cabo en dos y cuatro semanas.

Aunque los próximos Días sin Iva no se pospongan, sí será necesaria una revisión de este mecanismo, pues, en momentos en que el país está teniendo los mayores niveles de infectados y muertos diarios por Covid-19, no se puede permitir que los almacenes se conviertan en un foco de contagio.

El procurador Carrillo, al respecto sostuvo que “el día sin IVA se puede convertir en la mayor fuente de contagio del virus. Un llamado de responsabilidad a los ciudadanos y a los comerciantes para respetar el distanciamiento social. En un día de irresponsabilidad se puede perder lo ganado en 100 días de confinamiento”.

MULTITUDES

Decenas de miles de compradores se aglutinaron en Bogotá y otras ciudades de Colombia para aprovechar una jornada de descuentos promovida por el gobierno justo cuando aumentan los contagios y muertes por la pandemia.

En medio de las cada vez más relajadas medidas de confinamiento, multitudes abarrotaron comercios animadas por el “Día sin IVA” que decretó el presidente Iván Duque antes de que estallara la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, lo que le valió duras críticas.

Con 50 millones de habitantes, Colombia es el quinto país más castigado del continente con más de 60.000 contagios registrados y casi 2.000 muertos.

También podría gustarte