HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

EN EL DÍA SIN IVA
Aglomeraciones e indisciplina social de los samarios

En medio del desorden y la indisciplina social, se realizó ayer el primer Día sin IVA en Santa Marta, donde la gente salió como en manada para aprovechar el descuento ordenado por el Gobierno nacional.

Sin embargo, el panorama en los principales almacenes de cadena y corredores comerciales, fue desalentador, aglomeraciones, indisciplina de la ciudadanía y la violación a las medidas sanitarias emitidas por la Alcaldía de Santa Marta en atención a la primera jornada de la exención del IVA fue el común denominador de este día.

La Avenida Campo Serrano llamada también la carrera Quinta fue uno de los sectores que mayores focos de aglomeraciones, riñas y de posible transmisión del virus Covid-19, generó durante las horas de la mañana de ayer

La situación estuvo en que la medida establecida por la Alcaldía Distrital que indicaba que de 6:00 de la mañana hasta 3:00 de la tarde podrán circular exclusivamente las personas del sexo femenino, fue violentada por la gran mayoría de hombres que bajo ninguna de las excepciones decidieron circular por las calles de Santa Marta.

Frente a esta situación Adolfo Bula, secretario de Gobierno del Distrito aseguró que, “hay muchas personas que no entienden de que no pueden salir en horas de la mañana, especialmente los de sexo masculino que tienen un horario establecido, sin embargo, vemos como con una gran falta de cultura ciudadana, de responsabilidad y de tener cuidado con sus vidas, no lo están cumpliendo mucha persona con las medidas, por eso les hacemos un llamado de atención a que de verdad cumplan con la responsabilidad hacia sus vidas y hacia la salud de las demás personas que conforman su núcleo familiar”.

Cabe resaltar que durante todo el día la Alcaldía de Santa Marta a través de la Secretaría de Gobierno, en compañía de la Unidad Defensora del Espacio Público, Udep; la Secretaría de Desarrollo Económico y la Policía de Santa Marta estuvieron realizando operativos en Centro Histórico con el fin de verificar el cumplimiento de las medidas establecidas en el decreto 173 del 2020.

Durante las horas de la tarde la verificación de los protocolos de bioseguridad en se estuvo desarrollando en los principales centros comerciales y grandes almacenes de cadena de la ciudad de Santa Marta.

CONSECUENCIAS PARA EL COMERCIO

Por otro lado, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico Distrital, Isis Navarro, del balance final de la jornada de la exención del IVA que se estuvo llevando el día de ayer dependerá cómo se comportará el comercio de Santa Marta durante los siguientes días los siguientes días

“Desafortunadamente y hay que ir anotándolo, la población en general no ha tenido un buen comportamiento, hemos encontrado aglomeraciones, hemos encontrado hombres en la calle y los hombres tienen permitido salir a partir de las 4:00 de la tarde, sin embargo, también estuvimos en un proceso de concientización por parte de la alcaldía todo. Esperamos que este día sin IVA no nos traiga mayores problemáticas sobre la salud”, manifestó Navarro.

41 SANCIONADOS

La Policía Metropolitana de Santa Marta, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Alcaldía Distrital, veló por el cumplimiento del decreto 173.  Es así como desde la Metropolitana  se generaron grupos de reacción y género, para garantizar la tranquilidad  ciudadana  en el  día sin IVA, de igual manera realizó la verificación del distanciamiento social y protocolos de bioseguridad.

Durante la jornada de  la mañana comprendida entre las 6:00 y 3:00 de la tarde, el escuadrón femenino de 30 funcionarias,  realizaron estrictos controles en las zonas de circulación y presencia, teniendo en cuenta que es la jornada exclusiva para las mujeres.

Las Uniformadas sorprendieron durante el día sin IVA  a 41 hombres incumpliendo  el horario del pico y género en los sectores de mayor afluencia de público: filas de centros comerciales, transporte  público, vehículos particulares y carrera Quinta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más