Fenalco consideró de “positiva”  la jornada

75

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, dio un parte positivo del primer día sin IVA en Colombia, aunque resaltó que hay varios aspectos por mejorar, entre ellos el comportamiento ciudadano.

“Ha sido un día inédito en la historia de Colombia, teniendo en cuenta que es el primer día sin IVA que tiene el país en la historia y porque este día estaba marcado en una época de crisis, que ha tenido restricciones dentro de la necesidad de una prevención del coronavirus”, señaló Cabal.

También manifestó que fue un día “positivo” que cumplió con la mayoría de objetivos que se habían previsto en el marco de esta jornada, con el fin de reactivar la economía, ayudar al bolsillo de los colombianos y motivar las ventas de los comerciantes.

 “Fue un día positivo, pero con muchas cosas por mejorar a futuro, en materia de comportamientos y otros aspectos que se han presentado en el transcurso del día. Fue un día de aprendizaje y esperamos reunirnos pronto con el Gobierno Nacional para buscar mejores prácticas”, manifestó el dirigente.

LAS QUEJAS

Un total de 232 quejas ha recibido la Superintendencia de Industria y Comercio por parte de los colombianos durante el desarrollo del primer día sin IVA.

El Superintendente, Andrés Barreto manifestó que se han adelantado 21 visitas de inspección en diferentes establecimientos de comercio y grandes superficies verificando cumplimiento de reglamentos técnicos, precios y promociones.

Dijo que también se realizaron 16 requerimientos de información a diferentes personas jurídicas para que entreguen el histórico de precios de las últimas semanas, relación de peticiones, quejas y reclamos, relación de promociones y ofertas de las últimas semanas, entre otras.

El Superintendente de Industria manifestó que se han adelantado 6 visitas administrativas de inspección a las páginas web de distintos comercios electrónicos, con el fin de monitorear aspectos relacionados con información, precios, condiciones de tiempo, modo y lugar de promociones y ofertas, entre otros.

AGLOMERACIONES A NIVEL NACIONAL

El ministro de Comercio José Manuel Restrepo presentó un primer balance de la jornada del día sin IVA que se realizó ayer en todo el país, y que ha reflejado el incremento de ciudadanos en la calle.

Al respecto, manifestó que en los almacenes pequeños y medianos se han cumplido con los requisitos de bioseguridad para atender a los compradores. En los micronegocios también.

Sin embargo, si se han presentado aglomeraciones en almacenes de cadena grandes del país. Hemos tenidos dificultades en algunas grandes superficiones, aquellas que están a pie de calle,

“Hay una demanda represada por los electrodomésticos, y eso representó 34 aglomeraciones en el país. El resto del país ha funcionado normalmente”, afirmó el ministro de Comercio.

Al respecto, el Director General de la Policía Nacional, Oscar Atehortúa aseguró que se represaron 80 mil personas en los 34 aglomeraciones que se presentaron en la mañana

“Se presentaron inconformismos por parte de ciudadanos que manifestaron que no les estaba aplicando el descuento del IVA, algunos  por fallas de las plataformas que se superaron prontamente”, dijo el director

Y agregó: “Podemos decir que la jornada transcurre con suma normalidad, no hemos presentado riñas, ni vandalismo”.

Detalló que estos electrodomésticos son comprados más que todo de  parte de venezolanos, “para utilizarlos aquí o llevarlos al país vecino”.

Además, afirmó que se han registrado que se superaron las expectativas de compras el día sin IVA. Se han impartido 550 comparendos, “que no es un número muy alto a lo de un día normal”, dijo el director de la Policía.

También podría gustarte