Niegan que pacientes contagiados de B/Quilla los traigan a Santa Marta

Secretaria de salud y médicos de la ciudad de Santa Marta, desmienten supuestos trasladados de pacientes positivos para coronavirus  oriundos de Barranquilla a los centros hospitalarios de Santa Marta.

Luego de que se conocieran algunas versiones en las que se afirmaba que con el colapso de las UCI en Barranquilla al parecer se estrían trasladando pacientes positivos para coronavirus a los centros hospitalarios de Santa Marta, la Secretaria Distrital de Salud Distrital y algunos médicos de la ciudad, negaron las aseveraciones.

Buscando esclarecer la situación, esta casa periodística se puso en contacto con el secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano, quien de manera contundente y sin cabida a la duda negó las afirmaciones, “nada de eso es cierto”, sentenció el funcionario.

Esta afirmación también fue corroborada por el médico Jairo Salim Bernal, quien actualmente labora en el Hospital Julio Méndez Barreneche, la clínica Mar Caribe  y la clínica Bahía de la ciudad de Santa Marta.

 “A Santa Marta no ha llegado ningún paciente en esas condiciones que muestran las redes sociales, en las unidades donde yo trabajo, hasta donde yo tengo información no hay ningún paciente que venga de Barranquilla,  incluso en  la UCI de la clínica Bahía qué es donde yo soy coordinador, no tiene ningún paciente que haya llegado de Barranquilla”, informó el galeno.

Asimismo, Salim Bernal añadió, “he escuchado a colegas decir que si hay pacientes de Barranquilla en UCI,  pero yo considero que esa remisión no es porque los hayan mandado, yo asumo que es porque deben tener EPS que están vinculadas a la red de servicios del Magdalena, y por eso es que muchas veces probablemente se hayan remitido de esa manera, que eso normalmente pasa en todas las enfermedades, por ejemplo si hay una persona que se enferma aquí que le da un infarto, se le atiende en la urgencia, se pasa la unidad de cuidados intensivos, pero una vez se estabiliza se le hace el trámite de remisión para la ciudad de dónde es su red de prestación de servicios”.

 “LOS TRASLADOS NO SON FÁCILES”

De acuerdo con el galeno, para que un paciente sea remitido se requiere que se cumplan ciertas características entre ellas, que al lugar donde vaya a ser trasladado el paciente tenga disponibilidad de cama y de los servicios que requiera, “me refiero a que si por ejemplo un paciente sufre un infarto y necesita cirugía cardiovascular, no tiene ningún sentido remitirlo para la UCI de la policlínica de Ciénaga, porque allá no tienen cirujano cardiovascular. Entonces por lo mismo hay que entender que eso no es tan fácil, no es solo decir  que Santa Marta hay cama mándelo para allá”.

Luego de aclarar el anterior punto, el médico internista le hizo un llamado a la ciudadanía a no esparcir información que no haya sido corroborada por las fuentes oficiales y que pueda crear el pánico y la desinformación entre los habitantes de Santa Marta.

“En vez de estar pendiente de las noticias, que en realidad no son noticias sino chisme de redes sociales, deberíamos estar más pendiente de estar con las medidas de autocuidado, si uno se asoma a la calle ve que no hay ninguna cuarentena, la gente está saliendo como si nada y después están culpando a los médicos por las posibles muertes que pueden haber, si uno se pone a ver este día sin IVA, eso es una cosa impresionante, esperemos que de aquí a 15 días gracias a ese día sin IVA no vengan una cantidad de muerto y de pacientes complicados asociados a la irresponsabilidad de la gente y del mismo gobierno al dar este tipo de situaciones”, concluyó Jairo Slim Bernal.

También podría gustarte