HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘La responsabilidad de girar los recursos a Unimagdalena es de Gobernación no nuestra’

Luego que el Secretario de Hacienda Departamental culpará a la Asamblea del Magdalena por no girarle unos recursos de estampilla a la Universidad del Magdalena, el presidente de la duma departamental, Julio David Alzamora, manifestó que esa no es responsabilidad de ellos sino de la Gobernación.

“La Asamblea del Magdalena no es responsable que la Gobernación del Magdalena no haya girado a Unimagdalena los recursos adeudados por concepto de la estampilla ‘Refundación de la Universidad del Magdalena’, gobernador Carlos Caicedo no mienta y asuma su responsabilidad”, dijo Alzamora.

En ese sentido, mediante el Decreto número 0122 del 24 de abril de 2020, la Gobernación del Magdalena convocó a la Asamblea del Magdalena a sesiones extraordinarias por el término de cinco días para estudiar, debatir y decidir el proyecto de ordenanza por el que se adicionaba un superávit fiscal vigencia 2019.

Por lo que, el presidente de la duma de inmediato le ofició al señor Gobernador  una solicitud para que ampliara el término debido a que cinco días eran insuficientes para poder cumplir la tarea encomendada, puesto que no se ajustaban al reglamento interno de esta Corporación.

 “Acogiendo nuestra solicitud, el Gobernador expidió el Decreto No. 0123 del 27 de abril de 2020, ampliando el término hasta el día 31 de Mayo, y añadiendo, además, el estudio del proyecto de ordenanza del Plan de Desarrollo Departamental. El 30 de abril, en sesión de la Comisión Conjunta; primera, segunda y quinta, se aprobó citar al Secretario de Hacienda Departamental, para que absolviera ciertas dudas sobre el proyecto de ordenanza, las cuales fueron enviadas mediante cuestionario”, sostuvo el presidente de la Asamblea del Magdalena.

LAS PREGUNTAS DE LOS DIPUTADOS

Entre las dudas principales de los diputados estaban ¿Dónde estaban esos recursos? ¿A qué rubros se adicionarían?  ¿Por qué no aportaron certificación exigida en el artículo 82 del Decreto 111 de 1996 que mencionaban en la exposición de motivos del proyecto?

Alzamora, agregó que “el 11 de mayo, un día antes de la fecha en que debía concurrir, nos comunican de la renuncia del Secretario de Hacienda departamental, comprometiéndose a informar oportunamente quien atendería nuestra solicitud, no sucedió pese a eso enviamos el link para que ingresaran a la sesión virtual. En ejercicio de nuestras funciones constitucionales y legales, y con sujeción en las leyes vigentes decidimos hundir en primer debate el mencionado proyecto de ordenanza”.

También sostuvo que “no fue nuestra culpa, fue de la Gobernación del Magdalena que no comparecieron y abandonaron el proyecto. La administración departamental en cabeza de Carlos Caicedo y nos acusa de su negligencia e inoperancia. Invité a que presentaran el proyecto nuevamente y ha pasado más de un mes desde que fue negado y aún no lo han vuelto a presentar, ¿Acaso eso también es nuestra culpa?”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más