Alcaldesa de Santa Marta presentó principales retos en esta etapa del Covid-19

75

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, señaló que la salud Pública, autocuidado y recuperación de la economía son los desafíos en medio de esta emergencia sanitaria.

POR
KATIA VÁSQUEZ

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, participó en un seminario web, organizado por la Red de Ciudades del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, con líderes de las urbes de América Latina y el Caribe, sobre las experiencias en la gestión de la atención a esta crisis sanitaria y socioeconómica provocada por la actual pandemia que atraviesa el mundo.

Durante su presentación, la mandataria presentó los retos y desafíos que se ha trazado para satisfacer las necesidades de la población samaria y generar condiciones que le permitan al Distrito actuar con efectividad a la hora de atender este tipo de dificultades mantener la confianza hacia una gobernabilidad efectiva y seguir consolidando un vínculo con la ciudadanía.

De igual modo, la alcaldesa reiteró que la compleja situación sanitaria y socioeconómica ha puesto en evidencia la capacidad de cada ciudad para afrontar esta pandemia, a su vez, asegura que desde el gobierno distrital, “hoy pensamos mucho en cómo podemos adaptarnos de la manera más rápida a esta coyuntura y hemos aprendido a promover cambios en la conducta del ciudadano, en sus hogares, en los espacios públicos, en todo los contextos porque las condiciones así lo exigen”.

En este sentido, Virna Johnson ha planteado la creación de una estrategia de reactivación económica con énfasis en la generación de empleo, avanzar en el desarrollo de infraestructura pública de gran impacto para la ciudadanía, el desarrollo de un turismo sostenible que permita la conservación de los recursos naturales e iniciativas con emprendimiento e inclusión social; todas encaminadas a generar empleo, productividad y altos niveles de competitividad en Santa Marta.

MUJERES EN PANDEMIA

Johnson también resaltó especialmente el papel de la mujer en medio de la pandemia y el gran interés que tiene por impulsar iniciativas que las beneficie.

“Las mujeres hemos sido las más afectadas en esta pandemia, en términos de empleo las cifras del último reporte del mercado laboral del DANE, sobre los meses de febrero, marzo y abril, revelan que la tasa de desempleo para las mujeres llegó a 18.4%, mientras que para los hombres estuvo en un 11.9%. En Santa Marta vamos a crear una estrategia de reactivación económica y generación de empleo para brindarles oportunidades a las mujeres y teniendo en cuenta que aquí en Santa Marta las mujeres somos el 52%”, subrayó la Alcaldesa.

SALUD PÚBLICA

La mandataria distrital expuso que uno de sus principales desafíos es el fortalecimiento de la red hospitalaria, la adquisición de UCI y el seguimiento a cada caso positivo, casos sospechosos, búsqueda de los asintomáticos y la protección del personal médico y asistencial.

APRENDIZAJE

La alcaldesa manifestó que “el fortalecer nuestras líneas de comunicación ha sido un gran aprendizaje, porque es la forma como nos hemos mantenido constantemente interactuando con todos los ciudadanos”, seguidamente expuso que, “hemos aprendido también de los grandes dividendos que deja el trabajar en equipo, ha sido un trabajo interinstitucional, ha sido un trabajo con la misma ciudadanía, y eso nos ha generado salir más fortalecidos de cada una de las situaciones que nos ha correspondido vivir en esta crisis; nos ha permitido también aprender que podemos convivir perfectamente con la naturaleza, nos ha permitido también identificar enemigos comunes, enemigos comunes en este momento como por ejemplo esa relación depredadora que teníamos con la naturaleza, los enemigos comunes es el desempleo, es la violencia de género, es todas las situaciones que se han generado y que no la esperaba ninguno de nosotros”.

También manifestó que otra de las enseñanzas que se ha tenido en la capital del Magdalena, es seguir comprometidos con esa visión de ciudad que se ha venido construyendo desde hace 8 años, la ciudad ha ido en franco progreso y a pesar, que estamos en esta crisis no podemos dejar de lado todo es a toda esa cantidad de metas planes y proyectos que tenemos para la ciudad de cara a cumplir los 500 años en el 2025.

Finalmente, anunció que crisis que se atraviesa es algo que todos los días va cambiando y nos ha causado muchas situaciones sorpresivas, sin embargo, el trabajo exitoso que hemos tenido en la ciudad y en el departamento, también ha sido un gran logro porque la unión del esfuerzo de los dos entes territoriales ha permitido tener mayores y mejores resultados para la ciudadanía y para la contención de esta pandemia.

Los líderes que acompañarán a la alcaldesa Virna Johnson en el diálogo virtual son: Juan Pablo Bonilla, gerente del sector de cambio climático y desarrollo sostenible del BID; Hon Colin E. Jordan M.P, ministro del Trabajo y Relaciones Sociales de Barbados; Rodrigo Neves Barreto, alcalde de Niterdi (Brasil); Claudio Castro, alcalde de Renca (Chile); Martin LLaryora, intendente de Córdoba (Argentina) y Milena Calderón, alcaldesa de Santa Ana (El Salvador). El seminario web se realizará por videoconferencia Zoom este viernes 19 de junio a las nueve de la mañana.

También podría gustarte