HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 Juez suspendió licitación del PAE Magdalena tras admitir acción de tutela

La licitación del Pae Magdalena fue suspendida nuevamente, esta vez por una acción de tutela que impetró el representante de uno de los proponentes, la cual fue admitida por un juzgado de Santa Marta; con toda esta situación jurídica y conflicto de intereses, los más perjudicados son los estudiantes de los colegios públicos del departamento.

El nuevo operador del PAE Magdalena seguirá sin definirse por los líos jurídicos en que se encuentra la licitación pública, la cual tuvo dos proponentes y, ambos se han denunciado, han recusado el proceso, luego la Procuraduría declaró infundada la recusación y, ahora con un acción de tutela admitida por el Juzgado Segundo Penal del Circuito para Adolescentes con Funciones de Conocimiento de Santa Marta, se suspendió nuevamente la adjudicación.

Toda esta situación se debe a inconformidades y presuntas vulneraciones de derechos en el proceso, sin embargo, en todo esto los perjudicados son los niños y jóvenes de los 28 municipios del Magdalena que se benefician del Plan de Alimentación Escolar Departamental.

Consorcio por los Niños del Magdalena, fue el que impetró la acción de tutela a través de Alfredo José Hernández del Río, representante legal de este proponente al PAE Magdalena, quien indicó que una decisión de la Procuraduría favoreció al gobernador Carlos Caicedo en una solicitud de recusación que le hicieron por su presunta relación de amistad con los socios de la entidad que salió favorecida en la audiencia de adjudicación.

Cabe mencionar que la contratación es de 44.000 millones correspondiente al año 2020 donde el ganador de la licitación debe prestarles este servicio del PAE a los estudiantes del Magdalena. El otro consorcio participante en el proceso es la Unión Temporal Nutrimagdalena, conformada por Fundación Humana Para un Buen Desarrollo Social, Fundadeh y Vitalimentos SAS.

Por otro lado, la Procuraduría sentenció que “no estaban fundadas las causales en elementos de juicio de orden fáctico que permitieran arribar a la certeza de que efectivamente, el servidor denunciado esté inmerso en algunas de las situaciones que las configura” y que para tomar la decisión no puede basarse “en los juicios de valor hechos por el recusante, sino que su demostración debe ser cierta a partir de elementos probatorios”.

Con esa decisión que logró que avanzara la audiencia de adjudicación del PAE, el Consorcio por los Niños del Magdalena entuteló a la Procuraduría y a la Gobernación porque sostienen que aportó pruebas contundentes que sirven para demostrar ese supuesto favorecimiento irregular, lo que llevó al juzgado a ordenar la suspensión temporal del proceso hasta que se resuelva judicialmente la tutela.

La audiencia de adjudicación de la Licitación Pública DM 001- 2020 estaba prevista para ayer viernes 19 de junio pero ahora su celebración está sujeta a la decisión final que tomé la Juez Aldenis Gómez.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más