Declaran como sujeto de derechos a manglar Vía Parque Isla Salamanca

46

La Corte Suprema de Justicia declaró al manglar Vía Parque Isla de Salamanca que ocupa parte del río Magdalena  como sujeto de derechos.

En medio de la decisión ordenó al Gobierno crear una serie de medidas para reducir los niveles de deforestación ambiental en el manglar de especial protección.

Esa orden la deberá cumplir la Presidencia de la República, el Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales Naturales de Colombia y a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), dentro de los próximos cinco meses.

La decisión se dio al acoger la tutela que presentó un ciudadano quien buscaba la protección de la zona por posible riesgo de ‘colapso’ debido a problemáticas ambientales en la región.

 “La Vía Parque de Salamanca es un conjunto de playones, ciénagas, y bosques que ocupan parte del Rio Magdalena (…) que actualmente esta en riesgo de colapsar (…) En concreto, el ecosistema se ha visto afectado seriamente a raíz de las quemas indiscriminadas lo que además de poner en peligro las especies del manglar del país, cambia el régimen hidrológico y modifica las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo”, dice parte de la tutela.

Además, señaló que,  “cada vez que se presenta un incendio forestal se genera una humareda que daña la salud de los niños y niñas de Barranquilla”.

En el fallo de 40 páginas la Corte señala que, “la zona ha sido reconocida internacionalmente por su relevancia en el ámbito ecológico, ya que alberga una serie de vegetación de agua dulce y animales exóticos que constituyen un valioso patrimonio ecológico y cultural de la Nación y de la humanidad”.

Según lo que recordó la Corte el manglar,  “tiene 52 familias de peces (140 especies) y 17 familias de reptiles con 35 especies, (…) la diversidad de mamíferos esta representada por la presencia de 14 familias de 33 especies entre ellas el gato de monto y el hurón (…) pero son las aves el grupo mejor conocido, puesto que se trata de uno de los hábitats más importantes en todo el Caribe como sitio de alimentación y descanso de aves migratorias”.

Lo que hace de las autoridades pongan mayor responsabilidad sobre la protección al aérea, “a la hora de procurar su preservación de la fauna, flora y fuentes hídricas que la componen”.

Fuente: Sistema Integrado de Información

También podría gustarte