HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Aprueban más de $120.000 millones para proyectos de energía y agua en Colombia

El gobierno nacional, a través de los órganos colegiados de administración y decisión (ocad paz), aprobó 13 proyectos de energía eléctrica y agua potable y saneamiento básico en ocho departamentos del país, con una inversión cercana a los 122.000 millones de pesos.

La mayor parte de los recursos aprobados corresponden a nueve proyectos de energía eléctrica, por más de 93.000 millones de pesos, con recursos del sistema general de regalías, con lo que más de 4.700 familias tendrán el servicio de energía por primera en sus hogares.

El consejero presidencial para la estabilización y la consolidación, emilio archila, destacó que el gobierno avanza en su compromiso de implementar la política de paz con legalidad, con recursos y obras para las poblaciones vulnerables para mejorar las condiciones de vida en las regiones afectadas.

A esta aprobación en el sector de energía se suma los cerca de 85.000 millones de pesos que se aprobaron el año pasado para proyectos relacionados con el tema, losa cuales están en marcha, para que 1500 familias tengan energía eléctrica por primera en 18 departamentos del país.

La ministra de minas y energía, maría fernanda suárez,que los proyectos aprobados en la sesión 35 del ocad paz van a beneficiar a 17 municipios de los departamentos de putumayo, arauca, magdalena, cesar y caquetá, beneficiando a 18.445 nuevos usuarios con el servicio.

La mayor parte de los proyectos se ubican en los departamentos de putumayo, donde se beneficiarán a 3801 nuevos usuarios; meta, con 2.700; y cesar, con más de 2.000 usuarios nuevos; gracias a los recursos de las regalías destinados para la paz, a través de 56 proyectos de más de $320.000 millones.

“los recursos de las regalías que provienen de las actividades de minería e hidrocarburos se traducen en obras que generan equidad, paz y desarrollo en las regiones más reconditas del territorio nacional. Con la llegada de la energía eléctrica estamos transformando la vida de miles de colombianos”, señaló.

En cuanto a los proyectos de agua potable y saneamiento básico, el ministro de vivienda, jonathan malagón, informó que se trata de obras por 25.193 millones de pesos, que beneficiarán a cuatro municipios de

En la línea de agua potable y saneamiento básico se aprobaron 4 proyectos por $25.193 millones que benefician a 4 municipios con programas de desarrollo con enfoque territorial (pdet), los cuales le cambiarán la vida a los habitantes de estas zonas rurales del país afectadas por el conflicto.

“se trata de los municipios de algeciras, huila; san onofre, sucre; yondó, antioquia; y paujil, caquetá, a los cuales llegaremos con acueductos y alcantarillados para brindarles estos servicios a más de 7200 colombianos que le han apostado a la paz y a construir un mejor país”, dijo malagón.

Por último, se aprobó un proyecto del sector educativo por 4000 millones de pesos en el municipio de barrancabermeja. La fuente de estos recursos es de incentivo a la producción, la cual es una de las cuatro fuentes administradas por el ocad paz.

Obras de energía

Entre lo aprobado este fin de semana por el ocad paz se encuentra siete proyectos para zonas rurales no interconectadas con paneles solares. El primero será en la paz, cesar, el cual tendrá una inversión de más de 10.400 millones de pesos y espera beneficiar a 349 familias.

El otro proyecto se encuentra ubicado en cartagena del chairá, caquetá, con una inversión cercana a los 9.500 millones de pesos, con el cual se espera beneficiar a 456 familias. También se aprobó uno en aracataca, magdalena, por más de 6600 millones de pesos y un beneficio para 327 familias.

En putumayo se aprobaron proyectos en puerto leguizamo, con una inversión de 17.000 millones de pesos y un beneficio para 843 familias; y otro en mocoa, villagarzón, puerto guzmán, puerto caicedo, puerto asís, orito, valle del guamuez y san miguel, por 25.500 millones y beneficia a 1.271 familias.

Por último, entre las aprobaciones ara zonas rurales no interconectadas con paneles solares se encuentra un proyecto en puerto leguizamo, putumayo, y solano, caquetá, por más de 3400 millones de pesos y un beneficio para 171 familias de la población colombiana.

Los otros dos proyectos de energía aprobados en el ocad paz son para el sistema interconectado nacional en los municipio de valle del guamuez, putumayo, por 9400 millones de pesos y 578 familias beneficiadas; y nuevo fortul, arauca, por 4000 millones de pesos y beneficia a 251 familias.

Proyectos de agua potable

El primer proyecto se encuentra ubicado en zona rural del municipio de de algeciras, huila, donde se se construirán unidades sanitarias con un sistema de tratamiento de aguas residuales. Esta obra atenderá a 3100 personas que habitan en el campo y tendrá una inversión de 8.993 millones de pesos del sistema general de regalías y ocad paz.

La otra obra se desarrollará en el municipio de san onofre, sucre, con recursos por 7917 millones de pesos para el acueducto del corregimiento de rincón del mar. El proyecto permitirá una cobertura de 100% de agua potable para 2551 personas, incrementando la continuidad de 4 a 24 horas al día.

El tercer proyecto se realizará en la población de yondó, antioquia, donde se adelantarán tres sistemas de alcantarillado en la vereda puerto casabe. La obra tendrá una inversión de 4864 millones de pesos, para una cobertura de 100 % de alcantarillado para 920 personas.

Finalmente, en el municipio de paujil, caquetá, se construirán unidades sanitarias con sistema de tratamiento de aguas residuales para el área rural dispersa. La obra tendrá una inversión de 3499 millones y se beneficiará a 192 hogares de esta zona del país.

Bogotá (colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más