Durante Día sin IVA comerciantes habrían vendido cerca de $5 billones

31

El jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), José Andres Romero, informó que durante el primer día sin IVA las ventas de los comerciantes crecieron un 158 % a nivel nacional, por lo que se estima que al final de la jornada se habrían movido más de 5 billones de pesos. 

Según el alto funcionario, estos recursos ayudarán a comerciantes y empresarios a reactivar su actividad y a contar con la caja suficiente para mantener sus operaciones.

Además, las ventas a través de plataformas electrónicas creció un 800 %, es decir, que los portales digitales vendieron 8 veces más de lo que vendían en un año, “esto demuestra que la gente se está adaptando a esta nueva realidad y es a través del comercio electrónico que vamos a reactivar la economía”, afirmó Romero.

Agregó, que ya se está trabajando con varios comerciantes para mejorar las plataformas digitales, con el fin de que tengan mayor capacidad y las personas puedan comprar sin salir de casa.

En cuanto a los bienes que han adquirido los consumidores se evidenció un crecimiento del 673 % en productos relacionados con el grupo de entretenimiento, le sigue los electrodomésticos y bienes relacionados con un alza del 640 %, equipos y aparatos de sonido con 366 %, artículos deportivos con 296 %, productos textiles y de calzado con 242 %, prendas de vestir y accesorios con 165 %, y elementos escolares con 154 %.

Las ventas de los comerciantes aumentaron principalmente en el departamento de Nariño con un crecimiento del 2.654 %, le sigue Antioquia con un incremento en las ventas del 146 %, en Bogotá la variación fue del 65 % y en el Valle del Cauca aumentaron 40 %.

El Gobierno señaló que se mantienen en firme las próximas jornadas del día sin IVA, que se llevarán a cabo el 3 y 19 de julio, medida con la que se espera darle un impulso a la economía del país.

Fuente: Sistema Integrado de Información

También podría gustarte