HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

91 personas sancionadas por violar el pico y género durante día sin IVA

La Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, en coordinación con la Policía Metropolitana de Santa Marta desplegaron actividades de control y prevención con 600 uniformados en distintos sitios de la ciudad, los cuales, dejaron como resultado la imposición de comparendos a 41 hombres, quienes fueron sorprendidos incumpliendo el horario del ‘Pico y Género’ en los sectores de mayor afluencia de personas, como centros comerciales, transporte público, vehículos particulares, carrera 5ª y el mercado público.

MOVILIDAD

En lo que respecta al control de la movilidad, se presentaron 50 infracciones de personas que violaron la medida de ‘Pico y Género’ en la ciudad; mientras que con el cuerpo de regulación y control de la Secretaría de Movilidad Multimodal y Sostenible se atendieron 10 accidentes de tránsito, 10 vehículos fueron inmovilizados y trasladados a los patios y se hicieron controles en las entradas y salidas de Santa Marta.

También se amplió el horario de transporte público, tanto en servicio colectivo, como en el de taxis, para garantizar la movilización de la ciudadanía por estos medios.

CONTROLES AL COMERCIO

La Secretaría de Gobierno, en compañía de la UDEP, desarrolló 30 operativos, desplegándose por todo el Centro Histórico, San Andresito, Catedral, parque de Bolívar y toda la carrera 5ª; la avenida del Ferrocarril y el Mercado Público.

Estos operativos fueron ejecutados por 20 guardianes de la UDEP, quienes en compañía del secretario de Gobierno, verificaron el cumplimiento de las medidas establecidas en el Decreto 173 del 17 de Junio de 2020, tales como el ‘Pico y Género’ y el distanciamiento físico.

De igual forma, en compañía de las secretarías de Desarrollo Económico, Seguridad, Gobierno, Salud y la Policía Metropolitana se verificó que los establecimientos de comercio cumplieran con los protocolos de bioseguridad evitando aglomeraciones, tanto dentro, como fuera de dichos lugares.

CONCEPTO DE LOS CLIENTES

La mayoría de los clientes que acudieron en masa a los establecimientos de comercio en el día sin IVA resaltaron la implementación de las medidas de bioseguridad por parte de los almacenes y los controles ejercidos por las autoridades del Distrito.

Estefany Navarro, quien acudió a un almacén de gran superficie para aprovisionarse de productos básicos cobijados con el descuento del IVA, mencionó que los protocolos han sido muy buenos, como la desinfección de manos y calzado, toma de temperatura corporal y mantenimiento del distanciamiento preventivo.

LO QUE DICEN LOS GREMIOS

Fenalco, la organización que agremia a los comerciantes en Santa Marta, destacó a través de sus redes sociales el cumplimiento de protocolos de bioseguridad y control de aforos en centros comerciales y grandes superficies e invitó a la ciudadanía a cumplir las normas de autocuidado y hacer uso del comercio electrónico o e-commerce.

También dio cuenta del acatamiento que hicieron los comerciantes formales de la limpieza y desinfección que aplicaron a sus establecimientos al término de la primera parte de la jornada sin IVA, que correspondió en el Distrito a las personas de género femenino.

Entre tanto, buena parte de los administradores de establecimientos comerciales reportaron un considerable aumento en el flujo de compradores a quienes se les garantizaron las medidas de bioseguridad.

EL COMERCIO

Los electrodomésticos fueron los elementos más vendidos durante la jornada del día sin IVA en Santa Marta, especialmente computadores, neveras, hornos microondas y electrodomésticos menores del hogar, al igual que el comercio textil y prendas de vestir, según balance de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad del Distrito.

Pese a que desde la Alcaldía de Santa Marta se adoptaron todas las medidas de control necesarias para evitar aglomeraciones en el día sin IVA, se evidenció que la ciudadanía lastimosamente no está preparada para una apertura de las actividades productivas. “A la hora de realizar visitas encontramos varias aglomeraciones, tanto en horas de la mañana, como por la tarde, por lo que desde la Fuerza Pública y demás entidades de la Alcaldía tuvimos que intervenir”, manifestó Isis Navarro, secretaria de Desarrollo Económico del Distrito.

Según lo señalado por la funcionaria, no se aplicaron medidas de cierre, ni comparendos a establecimientos comerciales, puesto que todos cumplieron con los protocolos de bioseguridad para abrir sus puertas al público. Sin embargo, sí hubo sanciones para las personas que desatendieron lo contemplado en el Decreto 173 del 17 de junio de 2020, emanado por la Alcaldía Distrital.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más