“Ser padre es dejar de pensar en ti para darlo todo por los hijos”

160

POR: MÓNICA PIMIENTA MEDRANO

Hoy, el departamento del Magdalena celebra como en todas las regiones del país, el Día del Padre, una fecha especial que marca el mes de junio, pero este año será  diferente, porque no se podrá festejar con actos sociales amplios, sino en el calor de cada hogar, para evitar que la pandemia siga tomando más fuerza.

Uno de estos padres que estará hoy en su casa y a la vez, pendiente de la empresa que dirige, es el gerente de Electricaribe en el Magdalena, el ingeniero Edwin Goenaga Grandet.

Esta fecha la disfrutará al lado de su esposa Yina López y sus hijos Laura, de 15 años; Diego, de 9 años, y con su primogénito Sebastián, de 21 años, lo harán virtualmente, porque se encuentra fuera de Santa Marta, debido a sus estudios de educación superior.

HOY DIARIO DEL MAGDALENA dialogó con el ingeniero Edwin Goenaga Grandet sobre su experiencia de padre y así nos respondió.

¿Qué significado tiene para usted la palabra papá?

Ser papá es amor incondicional y la mejor experiencia que puede tener un hombre. No alcanzan las palabras para describir lo que sentimos por nuestros hijos, verlos nacer, dar los primeros pasos, escuchar sus primeras palabras, sentir su cariño, dejarlos en la escuela el primer día de clases y saber que necesitan nuestra protección, cuidado y mucho amor. Jugar con ellos, cuidarlos cuando están enfermos, darle apoyo en las dificultades, sentir orgullo por sus triunfos, saber que tienes un motivo para seguir adelante, para esforzarte cada vez mucho más y que en casa te esperan siempre, son sensaciones que no tienen precio y que solo siendo padre las puedes sentir.

¿Qué sintió cuando nacieron sus hijos?

El nacimiento de cada uno de mis hijos me cambió la vida, dejas de pensar en ti para darlo todo por ellos. Sebastián, mi primer hijo, el mayor, con el que por primera vez experimenté lo que es ser papá; Laura, mi princesa, la niña de la casa, ya una hermosa adolescente y Diego, mi bebé, el consentido de la familia, quien todavía me pone a jugar fútbol en la calle. Cada uno tiene un lugar especial en mi corazón. Los amo con todas mis fuerzas y le doy gracias a Dios por tan hermosos hijos y por mi bella esposa, a quien también amo con toda mi alma.

¿Cuáles son las bases principales de educación que les ha brindado a sus hijos?

Las bases con las que mi esposa y yo hemos educado a nuestros hijos son: amor, respeto y honestidad. La familia es lo primero y queremos que sean personas de bien y que le aporten cosas positivas a la sociedad.

¿Qué le gusta compartir más con sus hijos en su tiempo libre?

Las salidas y paseos en familia es lo que más me gusta compartir en mi tiempo libre con mis hijos, disfrutar un viaje de vacaciones con ellos y poder dedicarles todo el tiempo es lo máximo.

¿Cree que en nuestra sociedad los papás están haciendo bien la tarea para formar a sus hijos?

Creo que todos los padres nos esforzamos por educar de la mejor manera a nuestros hijos, dándoles amor, buenos ejemplos y consejos, queremos que sean personas útiles para la sociedad y que sean felices. No solo se trata de lo material, donde tratamos de darles todo; hay que inculcarles amor a Dios, valores y respeto por sus semejantes y la naturaleza. Deben aprender que tienen que trabajar y esforzarse para conseguir sus objetivos.

¿Cómo ha sido la cuarentena para usted y sus hijos?

La cuarentena me ha permitido compartir más tiempo con mis hijos y aunque, seguimos trabajando con todo el compromiso por nuestros clientes y nuestra empresa, he tenido la oportunidad de verlos más tiempo, ayudarles con las tareas, compartir juegos, hablar con ellos y cuidarlos mucho.

¿Su mensaje para todos los padres del departamento del Magdalena?

Mi mensaje es que disfruten al máximo cada etapa de la vida de sus hijos, dedíquenle  tiempo,  jueguen con ellos; el tiempo pasa rápido y van creciendo, cuando te das cuenta son independientes; es la naturaleza de la vida pero siempre los vas a querer más que a ti mismo y estarás dispuesto a darlo todo por ellos.

¿Cómo proyecta celebrar el Día del Padre, este domingo?

El mejor regalo es que tenemos buena salud y estamos juntos; hablaremos con mi hijo mayor, quien está fuera de la ciudad por sus estudios y estamos muy pendiente de él. Hoy estaré con mis otros dos hijos en casa, más adelante habrá tiempo para celebrar, cuando salgamos de todo esto con el favor de Dios. Me va a hacer mucha falta visitar a mi papá, pero debemos cuidarlos; todo lo que soy y tengo se lo debo a mis padres, Luisa y Florentino, a quienes amo muchísimo y no tengo forma de pagarles todo lo que han hecho por mí y mis hermanos.

También podría gustarte