HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

«Es responsabilidad de todos los países proteger a los refugiados»: ONU

en el marco del día mundial de los refugiados, el secretario de la onu, antonio guterres recordó que todos los países del mundo tienen la obligación de proteger a quienes han tenido que huir de sus territorios hostigados por guerras y crisis humanitarias.

«los países tienen la obligación fundamental de proteger a los cerca de 80 millones de personas que han debido abandonar sus hogares debido a los conflictos, la persecución y otras crisis. La onu se compromete a hacer todo lo que esté en sus manos para ponerle fin a los conflictos y la persecución que ocasionan estos números tan desastrosos», señaló.

El número de desplazados en el mundo alcanzó 79,5 millones de personas en 2019, diez millones de las cuales adquirieron esta condición sólo el año pasado, lo cual, según la agencia de las naciones unidas para los refugiados (acnur), constituye una cifra récord, luego de varios años de crecimiento constante.

«en el día mundial del refugiado, nos comprometemos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para ponerle fin a los conflictos y la persecución que ocasionan estos números tan desastrosos. Los refugiados y desplazados se encuentran entre los grupos demográficos más vulnerables al impacto de la pandemia del covid-19», agregó guterres.

En muchas partes del mundo, los refugiados trabajan como enfermeros, doctores, científicos y maestros, además de desempeñar otras funciones esenciales, protegiéndose a sí mismos y retribuyendo parte de lo que han recibido de las comunidades que los acogen.

“este día mundial del refugiado agradecemos a esas personas su capacidad y determinación para reconstruir sus vidas y ayudar a mejorar a quienes les rodean.  Sin embargo, pedimos a los gobiernos  garantizar que “la población en movimiento” sea incluida en la respuesta y recuperación de la pandemia», manifestó el secretario de la onu.

Acnur invitó a la población en todo el mundo a tener empatía con los refugiados, mediante la creación de un emoji creado por un joven artista gráfico de costa de marfil, o´plérou grebet. La imagen consiste en dos manos de distinto color unidas formando un corazón, lo que simboliza la solidaridad y la diversidad y estará vigente hasta el 23 de junio.

O´plérou forma parte de la lista de artistas más talentosos menores de 30 años de la revista forbes áfrica.

“los refugiados son gente como cualquier otra. El hecho de que estés en otro país no quiere decir que valgas menos. Algunos amigos de mis padres son refugiados. En 2010 hubo una crisis en costa de marfil después de las elecciones. Quienes estaban cerca del entonces partido en el poder debieron huir para salvarse. Es la gente afectada que conozco”, manifestó o’plerou.

Bogotá (colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más