HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Salud Distrital encuentra 21 depósitos del mosquito transmisor del dengue 

Siguiendo las instrucciones de la alcaldesa Virna Johnson, la Secretaría de Salud Distrital, interviene los diferentes sectores de Santa Marta, para la prevención del dengue, chikungunya y zika, enfermedades trasmitidas por la picadura del mosquito Aedes aegyptyis. En esta oportunidad, un equipo interdisciplinario del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores – ETV y Vigilancia en Salud Publica, se desplazó hasta la vereda Tigrera, en el corregimiento de Minca, en atención a la situación presentada con una menor de dos años con probable mortalidad por dengue y la notificación al Sistema de Vigilancia Epidemiológica Sivigila, de un menor de 11 años a finales del mes de mayo, con el fin de identificar otros posibles casos febriles en el sector, además de factores ambientales y sociales que permitan la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad.

CONTROL LARVARIO:

En los predios visitados por funcionarios de la Secretaría de Salud Distrital se evidenció que el índice larvario de Aedes aegypyis encontrado en la vereda Tigrera se considera bajo, en comparación con otros barrios o veredas del distrito; igualmente se encontró que, de los 670 depósitos inspeccionados, solo 21 dieron positivo con larvas de mosquito. Como parte del control larvario se destruyeron cinco depósitos, 21fueron tratados con insecticidas para evitar el crecimiento de larvas de mosquitos.

Cabe resaltar que la zona es una de las áreas más lluviosas del Distrito y la presencia de diversos depósitos en las viviendas que puedan acumular este tipo de aguas, se convierten en un factor de riesgo importante para la presencia del vector y que gran parte de la vereda es atravesada por afluentes de agua natural, además, se encuentra en una zona semi rural, lo que la convierte en un hábitat favorable para la presencia de diferentes insectos.

Sobre estas jornadas el secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano Salas indicó: “Invitamos a la comunidad en general que en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor en los huesos y de cabeza, dolor en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos, o algunos de los síntomas de alarma como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente, no se auto medique, ingiriera abundante líquido y acuda de inmediato al médico, para que reciba la atención necesaria. Las complicaciones y el riesgo de muerte son prevenibles, si se tratan a tiempo”, señaló Toscano Salas.

Igualmente, el jefe de la cartera de Salud en el Distrito hizo una invitación al personal médico: “Invitamos a los equipos médicos que, aunque estamos en contingencia por COVID-19, no se olviden del hecho que el dengue es una enfermedad que puede ser mortal y se encuentra en nuestra ciudad, por lo que se debe pensar siempre en ella en el momento de realizar una anamnesis inicial”, aseveró el secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano Salas.

POBLACIÓN IMPACTADA:

En total se visitaron 64 predios, entre viviendas, fincas y establecimientos recreativos y comerciales en los puntos denominados como Puente Ladino y el centro de la vereda, donde habitan cerca de 224 personas; de estas, el 5% son menores de 5 años y el 25% están entre los 5 y los 17 años.

La intervención a la vereda Tigrera del corregimiento de Minca continuará con el componente de Entornos Saludables de la Secretaría de Salud Distrital.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más