HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 Ciénaga, el nuevo foco de contagio y muerte

El coronavirus mató hace  dos dias a 3 mujeres en Ciénaga y otra de 27 años en Zona Bananera.

El municipio de Ciénaga se convirtió en las últimas horas en el nuevo foco de contagio y muerte a consecuencia del coronavirus en el Departamento del Magdalena.

Las autoridades de salud observaron con preocupación cómo en menos de una semana 10 personas han muerto en Ciénaga tras ser atacadas por el virus y no pudieron salir adelante con los cuadros clínicos que presentaron.

Es válido mencionar que se habla de recuperados en Covid-19 a los recuperados virológicos, es decir, las personas que 14 días después de su fecha de inicio de síntomas tienen su prueba negativa.

Desde las Salas de Análisis del Riesgo, los expertos hacen seguimiento caso a caso, programan la toma de muestra en la casa de las personas, están pendientes de esos resultados y actualizan las bases de seguimiento.

En contraste noventa y ocho son las personas que se encuentran hospitalizadas en el Magdalena por causa de presentar sintomatologías moderadas del Coronavirus, esto según las últimas actualizaciones realizadas tanto por  la administración local como departamental.

De acuerdo con los balances 66 de estas personas se encuentran en los municipios del departamento del Magdalena, mientras que 32 más se encuentran recluidas en centros hospitalarios de la ciudad del Magdalena. Asimismo, doce personas permanecen internadas en una Unidad de Cuidados Intensivo, ocho en están en Santa Marta y otros cuatro en otros municipios.

PREOCUPAN LAS MUESTRAS

A corte de 20 de junio las muestras procesadas en los municipios del Magdalena diferentes a Santa Marta suman un total de 592, es decir, que en promedio solo se están analizando cuatro muestras por día.

Caso contrario a Santa Marta, en donde diariamente se procesan 187 muestras, lo que deja un acumulado de 11.571 pruebas analizadas.

PIJIÑO DEL CARMEN SU PRIMER CASO

El último reporte del Ministerio de Salud sobre el covid-19 causó alarmas en el Magdalena y es que el virus sigue expandiéndose en los municipios, en esta oportunidad se dio el primer caso positivo en Pijiño del Carmen. Se conoció que el paciente contagiado con coronavirus fue trasladado al hospital de Magangué, Bolívar, mientras que sus familiares fueron aislados y serán sometidos a pruebas. Con el caso de Pijiño del Carmen ya son varios los municipios del sur del Magdalena afectados, el primero fue El Banco, luego San Sebastián y después Santa Ana.

ANTE EL AUMENTO DE CASOS

El secretario de salud y desarrollo social Luis Fernández Quinto, lideró por directriz del alcalde Luis Alberto Tete Samper, una reunión con el secretario departamental de salud, Jorge Bernal Conde, el gerente de la ESE Hospital San Cristóbal, Jesús Molina, el alcalde de Pueblo Viejo, Fabián Obispo Borja y el médico Francisco Morán en representación de la Fundación Policlínica Ciénaga, con el propósito de articular de manera conjunta el plan de acción que  permita seguir haciendo frente a la emergencia sanitaria que atravesamos debido a la pandemia mundial de COVID-19.

Esta reunión se realizó teniendo en cuenta que el sistema de salud se encuentra colapsado debido a la alta demanda de camas de UCI que se están necesitando en el municipio debido a la pandemia.

Dentro de las acciones que se piensan tomar con el fin de hacerle frente a la pandemia están las búsquedas activas con participación de las EPS en los barrios donde más casos positivos hay, los barrios son  Olivo, Kennedy, Abajo, Obrero, La Milagrosa, Poblado.

De otra parte se sigue con la jornada de desinfección en 4 puntos importantes como son: Puerto Nuevo, la Y de Ciénaga, Sevillano,  y  Costa Verde, cada uno de ellos con el fin de evitar que el virus se propague en todo el territorio afectando la salud de los cienagueros.

ESTUDIOS PARA REACTIVAR UN HOTEL

Otro de los temas tratados durante la reunión está relacionado con el arriendo de un hotel para aislar a los infectados que no tengan las condiciones necesarias para estar en aislamiento en sus casas,  para  de esta forma descongestionar los centros asistenciales que como es de conocimiento se encuentran en su punto máximo de atención.

POLICLÍNICA EN SU  MÁXIMO NIVEL

Es  de recordar que la Fundación Policlínica de Ciénaga se encuentra en su máximo nivel de atención debido a la gran demanda de pacientes.

Ante esta situación funcionarios del centro asistencial manifestaron que hay algunas restricciones en servicios y están trabajando en planes de contingencia, de otra parte el centro de salud mediante un comunicado informa a la comunidad cienaguera que: “debido al pico de la pandemia que actualmente padecemos, la Fundación Policlínica Ciénaga ha desbordado su capacidad instalada, por este motivo se han implementado restricciones en la atención de servicios, están en desarrollo planes de contingencia para ampliar nuestra oferta en alianza con la Secretaría de Salud Departamental para restablecer nuestra capacidad operativa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más