HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Virus asesino´ avanza sin freno en América

Con el triste récord de más de 54.000 contagios en un día, Brasil superó el viernes el millón de casos diagnosticados, una marca solo superada antes por Estados Unidos. El gigante sudamericano, el segundo país más afectado del mundo por la pandemia, ya ha registrado casi 49.000 fallecidos. /AFP

El coronavirus se expande imparable por América Latina, con Brasil y México al frente, dos países que registran récords diarios de contagios, mientras el mundo mira con preocupación los nuevos brotes que surgen en los países en pleno desconfinamiento después de haber sufrido la primera ola de la pandemia.

Con el triste récord de más de 54.000 contagios en un día, Brasil superó el viernes el millón de casos diagnosticados, una marca solo superada antes por Estados Unidos.

El gigante sudamericano, el segundo país más afectado del mundo por la pandemia, ya ha registrado casi 49.000 fallecidos.

Chile, otro de los focos del coronavirus, informó el sábado de que la pandemia ha matado a 7.144 personas en el país, un 75% más que las registradas hasta la fecha, después de añadir los casos probables.

Según el gobierno chileno, en el país hay 3.069 muertes asociadas con probabilidad a la enfermedad. A esta cifra hay que añadir los 4.075 fallecidos por el coronavirus certificados con un examen de PCR.

Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia con más de 119.000 muertes, registró 705 decesos en las últimas 24 horas, su noveno día consecutivo con menos de 1.000 fallecimientos diarios.

Pese al marcado descenso de las cifras diarias en relación a los picos de abril, una veintena de estados han reportado un aumento de casos en los últimos días, y el virus sigue impactando al sur y al oeste del país.

México informó también de una cifra vertiginosa de contagios: más de 5.000 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas, sumando en total más de 170.000 casos, el segundo de la región más castigado por el virus, con más de 20.000 fallecidos.

 DESCONFINAMIENTO

El avance de la pandemia hace recular a las autoridades americanas en sus planes de desconfinamiento.

En Ciudad de México, donde estaba previsto el lunes que se reabrieran mercados, restaurantes y otros negocios, las autoridades mantuvieron una semana más su cierre.

El temor al regreso de la enfermedad también se centra en las protestas antirracistas que han sacudido al país durante semanas y el regreso de los mítines de campaña de Donald Trump, con una gran concentración el sábado en Oklahoma.

Mientras el coronavirus avanza en América, Europa sigue siendo la región más golpeada.

En Europa, que avanza en su regreso a una cierta normalidad, se registraron más de 2,5 millones de contagios, de ellos más de la mitad en Rusia, Reino Unido, España, Italia y Francia, y 192.158 muertos, según un recuento este sábado de la AFP basado en fuentes oficiales.

 HAY QUE SER «PRUDENTES»

Los países europeos siguen superando fases de su desconfinamiento, entre temores a nuevos brotes de la enfermedad.

Este intento de vuelta a la normalidad se mezcla con los llamados a la prudencia de los gobiernos.

En España, donde el coronavirus se ha cobrado 28.322 vidas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recordó que el país sigue siendo «vulnerable» ante la reapertura de sus fronteras con sus vecinos europeos el domingo.

«El virus puede volver, y puede sacudirnos de nuevo en una segunda ola», advirtió. /AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más