Santa Marta entre las ciudades del país con bajo índice de criminalidad

2.168

Un hecho fundamental es los avances logrados en el nivel de esclarecimiento. En el año 2019 se presentó un nivel de 26 % frente al 100% en casos de homicidios. Hoy 46% de esclarecimiento, gracias al trabajo articulado con Fiscalía, CTI, Policía Nacional, que han sido muy efectivos y eficientes en este trabajo.

Con miles de personas confinadas en sus casas producto de las medidas sanitarias para prevenir el Coronavirus y gracias al trabajo articulado entre la Secretaría de Seguridad y Convivencia Distrital, la Policía Nacional y el Ejército de Colombia, los índices de criminalidad en la ciudad de Santa Marta cayeron de forma sustancial.

La noticia fue anunciada por el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Justicia, quienes relacionaron las cifras de los delitos cometidos en lo corrido de este año en la ciudad de Santa Marta y dieron la noticia sobre el notable descenso en hurtos y homicidios.

Gracias a esta notable disminución que Santa Marta dejó de estar catalogada dentro de las 20 ciudades que tienen el más alto índice de criminalidad. Ahora está en el puesto 28. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Convivencia Distrital, excoronel  Sandra Vallejos Delgado,  esta es la respuesta al arduo trabajo que no permite improvisación en la estrategia de seguridad, sino más bien articulado e interinstitucional.

“Esta noticia no las da el Ministerio de Defensa y su centro estratégico para el análisis de las cifras de los ítems que afectan la seguridad y la convivencia ciudadana y aquí hay que decir que, una de las prioridades del Gobierno Nacional como también debe ser una de las prioridades para la Alcaldía Distrital es de la contención y disminución de las tasas de criminalidad en nuestro país y hoy afortunadamente Santa Marta salió de las 20 ciudades priorizadas por su alta criminalidad, esto lo hizo desde hace casi dos meses y se debe a que se logró tener una tasa de homicidios por debajo de la media nacional”, precisó la coronel Sandra Vallejos Delgado, secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana en Santa Marta.

Frente a lo anterior la señora Vallejo Delgado, también señaló, “a pesar de que sabemos qué hace unos días se activaron algunos homicidios, aún así los resultados que habíamos acumulados en bastante tiempo nos han sostenido por debajo del año inmediatamente anterior, esto hay que resaltarlo, ponderando ponderarlos y decirle a las personas que nos toca seguir trabajando para lograr una Santa Marta más segura”.

Cabe resaltar que indudablemente en los últimos 15 días han ocurrido en la capital del Magdalena un total de cinco homicidios, de los cuales solo dos presentan capturas, “asimismo, se presentó un caso de feminicidio, bastante difícil de comprender que ya hay capturados, tenemos otro caso que también tiene que ver con el conflicto social, tres casos que sabemos que son del crimen organizado, pero que se tienen indicios suficientes de cómo lograr con el autor tanto material como intelectual del hecho”.

EL HOMICIDIO Y LOS HURTOS

En este sentido, el Ministerio de Defensa informó que en Santa Marta en lo corrido del año 2020 han ocurrido un total de 52 homicidios, lo que representa una disminución del 12 por ciento con respecto al año inmediatamente anterior, en donde para el mismo periodo de tiempo ocurrieron 59.

“Es una reducción importante, igualmente en este tema esclarecimiento de los casos tenemos que el año pasado se terminó con 28 por ciento del 100% de los homicidios ocurridos en el año, a esta fecha nosotros tenemos un proceso de esclarecimiento del 46 por ciento de los casos ¿y esto quién lo hace?, pues nuestra policía judicial del CTI, la Policía Nacional, la Fiscalía con sus fiscales y aquellos que están en los procesos de indagación y del tema de capturas en flagrancia”, precisó la funcionaria.

La jefe de la cartera de Seguridad del Distrito, indicó que esta disminución es producto también del impacto en la ejecución del plan candado para lograr resultado efectivos, en la incautación de armas de fuego de corto y largo alcance.

Otro de los índices que ha presentado una importante disminución con relación a los datos entregado en el año 2019, es el hurto a personas. De acuerdo con el balance entregado por las autoridades, el año inmediatamente anterior se presentaron 1.449 casos, mientras que en el mismo periodo de tiempo para este año 2020 se han registrado 963, lo que representó una disminución de 486 casos para una tasa porcentual de 34.

Con respecto con el hurto a residencia durante este año se han registrado 174 de ellos, 75 menos que el año pasado. En cuanto al hurto a comercio se denunciaron 204 para este 2020, mientras que para el mismo periodo de tiempo del 2019 habían sido informado 312, lo que demostró una disminución de 108 casos.

Para este año también se logró una notable disminución en el hurto a vehículos y a motocicletas de más del 56 por ciento. El hurto a celulares fue uno de los que mayor disminución presentó, pues se pasó de 1.184 casos a 703

LAS LESIONES Y OTROS DELITOS

Por otro lado, la actividad delictiva de lesiones personales también ha registrado una baja incidencia en Santa Marta, una reducción del 42 por ciento se ha notificado en comparación con el mismo periodo del año 2019 cuando se informó de 768 casos.

Asimismo, en temas de extorsión Santa Marta se mantiene con una baja cifra de incidencia para este delito, sin embargo, también registró una disminución de 10 casos en comparación con el año anterior. Finalmente, con respecto a los delitos sexuales en Santa Marta para este año 2020 ocurrieron 140 de ellos, 63 menos que en el año 2019.

LOS OPERATIVOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Igualmente se hizo un balance de la acción de la Fuerza Pública para enfrentar la pandemia del Coronavirus y los resultados que hasta ahora se han logrado con 15 mil comparendos a las personas que han infringido tanto los decretos presidenciales como a los emitidos desde la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

Del mismo modo, se han trasladado 263 personas a los Centros de Protección por incumpliendo de la norma y casi 500 vehículos inmovilizados.

En el plano marítimo, por medio de la labor de la Unidad de Guardacostas, igualmente se han redoblado las acciones que han permitido incautaciones importantes de clorhidrato de cocaína con un balance de 700 Kg que se han hecho con capturas.

Luego agregó la coronel Vallejos que ´Las estructuras criminales que tenían impacto en el territorio, sus principales cabecillas han sido capturados o abatidos, entre ellos “La Silla” y recientemente alias ´80´ jefe de  Los Pachencas.

Igualmente Policía y Ejército Nacional han trabajado en la zona de la Sierra Nevada, identificando centros de producción y lugares de acopio de cultivos ilícitos, destruyéndolos inmediatamente.

En estos operativos se ha logrado capturar a miembros del Clan del Golfo e incautación de galones de combustibles.

También se ha incautado mercancía de contrabando por sumas superiores a los 14 mil millones de pesos.

En materia de homicidios, el distrito se encuentra por debajo de la media nacional, hecho que motiva a continuar trabajando más en este sentido.

La Secretaria Sandra Vallejos, informó que el resultado es altamente positivo y el observatorio de seguridad y convivencia entregó a la alcaldesa de Santa Marta, herramientas importantes para que ella disponga las acciones pertinentes para adoptar acciones y prevenir posibles hechos, con ocasión de la muerte de Deimer Patiño Giraldo, alias “80” sabiendo que se debe blindar a la ciudad.

Se solicitó a la Fuerza Pública el fortalecimiento de inteligencia conjunta, generando operaciones de alto valor como en efecto, se ha venido haciendo.

Se destacó el resultado positivo de la Fuerza Pública combatiendo a los grupos armados al margen de la ley, incautación de armas y captura de delincuentes; que es una respuesta del desarrollo de la seguridad integral en Santa Marta.

LOS RETOS QUE SE VIENEN

De acuerdo con la coronel Sandra Vallejos Delgados, pese a que estas cifras son una noticia esperanzadora en materia de seguridad para Santa Marta, es también una invitación a no bajar los brazos y continuar trabajando por una ciudad más segura.

“Decir que todo está perfecto, no es así, ahora hay unos retos nuevos y es ahí en donde se mide la capacidad de la Fuerza Pública y desde la misma gerencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y ¿cuáles son esos retos?, ya vienen más apertura económica, más gente en la calle, se vienen los mototaxistas que muchos se han disfrazado como domiciliarios, pero que muchos sabemos que es una treta para el hurto o para cometer sicariatos”, explicó la señora Vallejos Delgado.

La funcionaria también ratificó que desde la Secretaría de Seguridad se han puesto la meta de seguir fortaleciendo las caravanas para el cumplimiento de los decretos, y las medidas como sin parrillero hombre.

“Ya si Dios quiere la Policía de Tránsito estará nuevamente en su funcionamiento, también decir que tenemos los sitios críticos de la ciudad de los cual vamos a seguir haciendo presencia. La próxima semana estaremos en un sitio bastante neurálgico en este momento, porque si se analiza la constelación delictiva, los homicidios se está volcando hacia los lados de El Rodadero, La Paz y Gaira, es ahí donde vamos a empezar a hacer comando situacionales”, dijo la secretaria de Seguridad Distrital.

Finalmente, señaló que estas acciones se estarán realizando en pro de la disminución de estos delitos en los sectores neurálgicos y en articulación con la Policía Metropolitana de Santa Marta.

También podría gustarte