HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Regalo ´envenenado´? 

Con anticipación, el presidente Iván Duque dijo que el día libre del 19% de IVA ayudaría a revivir la actividad comercial e instó a los compradores a protegerse del virus mientras buscan gangas.

Distintos sectores de la sociedad piden suspender los días sin IVA programados para julio Consideran que hubo un manejo irresponsable del primer Día sin IVA que se llevó a cabo el viernes.

No hay dudas que al comercio le fue bien, pero requetebién. Vendieron algo más de 5 billones de pesos.  ¿Pero como le fue a la salud de los colombianos?. Los especialistas, abogados, médicos y científicos no dudan que afirmar que ´nos fue mal, pésimamente mal !.

´Fue algo inaudito. No midieron las consecuencias, solo se tuvo en cuenta lo económico, que en cualquier momento regresará, pero la vida, no. Si alguien muere, murió. No se puede revivir, la economía se reactivará en el momento en que las condiciones lo permitan´. La explicación es del abogado Luis Enrique Molina.

Por eso al Gobierno le han caído rayos y centellas. Y no es para menos después de observar los videos que se hicieron virales en las redes sociales donde se observan las aglomeraciones de público.

 La petición de que las próximas jornadas del Día sin IVA, que se llevarán a cabo los próximos 3 y 19 de julio, se hagan a través de comercio electrónico, le hizo al presidente de la República, Iván Duque, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

«Quisiera pedirle con todo respeto al Gobierno Nacional que reconsidere volver a hacer un viernes de COVID. No hay lugar a dudas que provocar aglomeraciones con una decisión como el Día sin IVA, que no tiene mucho sentido económico, distorsiona los precios, no tiene sentido social, manda un mensaje equivocado de cuidado al que hemos venido dando todos estos meses para proteger la vida, y mucho menos tiene sentido epidemiológico, no es lo más sensato», manifestó la alcaldesa.

López sugirió que los próximos días sean exclusivamente para ventas en Internet, lo que, argumentó, será una oportunidad para mejorar las plataformas de compras y avanzar en el comercio electrónico, necesario para mantener el distanciamiento social en estos tiempos de pandemia.

Los comerciantes, si bien están en una orilla opuesta a la de la alcaldesa de Bogotá, pues consideran que la jornada de este viernes fue positiva, también se mostraron de acuerdo en que los próximos Días sin IVA se realicen por Internet, al menos para electrodomésticos y equipos de tecnología, que fueron, de lejos, los que más ventas tuvieron en la jornada de este viernes.

Así lo expresó el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, quien, al hacer un balance del Día sin IVA de este viernes, señaló que su gremio le propondrá al presidente que en las próximas jornadas, estos productos solo se puedan adquirir a través de plataformas de Internet, mientras que los demás productos, como vestuario o calzado, que tuvieron una menor demanda en la jornada de ayer, sí se podrían adquirir de manera presencial.

Además de que los productos de tecnología y los electrodomésticos tienen garantías más extendidas y más facilidades de cambio de ser necesario, Cabal sustentó su propuesta en que la jornada de ayer, pese a las dificultades que tuvieron algunos almacenes con sus plataformas, mostró que la cuarentena ha llevado a un crecimiento muy significativo del comercio electrónico.

 “Ha habido un cambio en la cultura del consumidor, en el sentido de buscar estas plataformas como otro canal importantísimo de compra, como lo hemos visto durante la pandemia”, manifestó Cabal.

Aunque el presidente no se ha pronunciado aún sobre posibles cambios en las próximas jornadas del Día sin IVA, sí reconoció, en el programa de Prevención y Acción, que presenta todas las noches a las 6 de la tarde, que hay que aprender de las lecciones tanto positivas como negativas de la jornada.

El director de la DIAN, José Andrés Romero, destacó el auge que tuvo el comercio electrónico en la jornada de este viernes.

De acuerdo con las cifras que reveló, las ventas a través de plataformas electrónicas crecieron en 800 por ciento, en comparación con un día similar del año anterior.

Además, reveló que la entidad está trabajando con los comerciantes para que mejoren sus plataformas y puedan ampliar su capacidad para atender clientes de esta manera, que, según dijo, permite reactivar la economía, sin causar riesgos de contagio para los compradores.

El director de la DIAN, José Andrés Romero, explicó que de acuerdo con los cálculos de los días de aislamiento obligatorio, solo se estaba consumiendo hasta un 20% de lo que se consumía normalmente, y con estos días sin IVA se espera que el consumo sea equivalente a lo que se consume hasta en cinco días.

El director de la DIAN respondió a aquellos que aseguran que con esto se está teniendo un sacrificio fiscal muy grande. “Digo tal vez es una inversión porque ese consumo no se hubiera dado si no estuviéramos estableciendo esta norma de día sin IVA”.

Luego de tres meses de confinamiento, los ciudadanos decidieron aprovechar ir a los almacenes, a pesar que miles de ellos lo hicieron mediante compras por Internet.

Camilo Herrera, de la firma de consultoría Raddar, dijo que “la demanda superó toda expectativa. No solo que la capacidad de control de algunos comercios fuera rebasada, sino que algunos portales de Internet no dieran abasto con las compras en línea; el tema no es solo en las tiendas físicas”.

Señala que “estando en aislamiento, las personas se dieron cuenta de muchas necesidades que tienen ahora, no solo de un mejor televisor, la necesidad de comprar computadores para la virtualidad, muebles para el estudio de los niños en casa y sitios de trabajo para los adultos, e incluso ropa diferente para el día a día, lo que sumado al aislamiento causó un crecimiento de la demanda muy fuerte”.

PEDIDO DE LA OPOSICIÓN

Luego de la polémica que se generó este viernes por la gran cantidad de aglomeraciones que se presentaron en los centros de comercio por cuenta del ‘Día sin IVA’, la oposición le solicitó al Gobierno suspender esta medida en medio de la pandemia.

La idea es que los otros dos días sin IVA, que están programados para los próximos 3 y 19 de julio respectivamente, sean suspendidos.

El senador Alexander López dijo que “la irresponsabilidad con la cual se ha manejado esto por parte de los alcaldes y del propio presidente Iván Duque, está poniendo en riesgo a miles de colombianos”.

 “Lo que hemos visto es supremamente grave y esto puede conducir al aumento de contagios y naturalmente a la sobreocupación de la infraestructura en UCI que tenemos en nuestra red de salud. Es urgente que se suspendan los días sin IVA”, añadió.

La oposición considera que los días sin IVA deben reactivarse más adelante, con una mejor coordinación entre los gobiernos central y los locales.

“Que esos días se garanticen más adelante, con todas las medidas de bioseguridad y con una relación y un diálogo establecido entre el Gobierno Nacional y las entidades territoriales”, añadió López.

A esta petición se sumó la representante Katherine Miranda, quien dijo que el ‘Día sin IVA, más adelante implicará “días sin UCI”.

“Las aglomeraciones de las cuales hoy fuimos testigos todos los colombianos aumentarán el contagio en las principales ciudades del país, por eso es necesario que el presidente Iván Duque suspenda los otros dos días sin IVA, que tendrían lugar en julio”, manifestó.

El Gobierno defendió la jornada que se llevó a cabo este viernes en todas las ciudades del país y dijo que el balance es positivo, ya que solo tres grandes almacenes tuvieron que ser cerrados por incumplimiento de las normas.

LA ARREMETIDA DE CLAUDIA LÓPEZ

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, volvió a arremeter contra el Gobierno Nacional por la jornada sin IVA del pasado viernes y lo criticó, afirmando que no se descartan nuevas medidas en la ciudad dependiendo de la evolución del panorama epidemiológico.

López dijo que a pesar de que se entregarán una serie de ventiladores a la ciudad por parte del Ministerio de Salud, no se pueden realizar aglomeraciones como las ocurridas en las últimas horas debido al riesgo de brotes masivos que pueden generar.

La mandataria señaló que este fin de semana no se podrán realizar los pilotos para el uso de parques, que se tenían previstos, debido a la cantidad de personas que protagonizaron en la jornada sin IVA grandes aglomeraciones y hasta cierres de establecimientos comerciales.

“La vida no consiste en que el que reza y peca empata. Ayer provocaron una aglomeración y un contagio irresponsable por una medida mal diseñada y eso nos limita. Ya nos subieron el riesgo, entonces ya no podemos asumir más”, afirmó López.

 “Por ahora, tenemos que esperar en esta semana y veremos las consecuencias de la irresponsabilidad del día de ayer. Por eso, en estos momentos no estamos en condiciones de asumir ningún otro riesgo”, agregó.

Según López, las más de 80 aglomeraciones reportadas por el Gobierno Nacional, en el día sin IVA, pueden generar brotes masivos de la COVID-19 en la ciudad y dijo que se realizarán constantes monitoreos tras la situación que se presentó ayer.

 “El señor Ministro de Comercio salió a decir que solo habían ocurrido 85 aglomeraciones. Una puede producir un brote masivo; ahora, 85 en un solo día, imagínese. Nos toca estar monitoreando todos los días”, adujo.

Las declaraciones de López se dieron en el marco de la presentación de decenas de buses ecológicos que harán parte del sistema zonal del SITP en la ciudades y que ya cuentan con medidas adicionales de bioseguridad como divisiones entre puestos y en la cabina del conductor.

LA OPINION DE FENALCO

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, consideró que la jornada para el comercio fue altamente positiva

“Fue un día inédito en la historia de Colombia, teniendo en cuenta que es el primer día sin IVA que tiene el país y porque este día estaba marcado en una época de crisis, que ha tenido restricciones dentro de la necesidad de una prevención del coronavirus”, señaló Cabal.

También manifestó que fue un día “positivo” que cumplió con la mayoría de objetivos que se habían previsto en el marco de esta jornada, con el fin de reactivar la economía, ayudar al bolsillo de los colombianos y motivar las ventas de los comerciantes.

 “Fue un día positivo, pero con muchas cosas por mejorar a futuro, en materia de comportamientos y otros aspectos que se han presentado en el transcurso del día… Fue un día de aprendizaje y esperamos reunirnos pronto con el Gobierno Nacional para buscar mejores prácticas”, manifestó el dirigente.

Según explicó el dirigente gremial, este comportamiento tuvo un incremento entre 35 % y 60 % de las ventas normal, lo que desbordó las expectativas que tenía el gremio para esta jornada, las cuales se encontraban cercanas al 30 % de incremento.

También resaltó el comportamiento de la plataformas tecnológicas de las grandes superficies, que hasta el mediodía registró en promedio 10 veces más visitas que lo que un día cualquiera del año sin pandemia. Cabal colocó el ejemplo de un establecimiento que recibe en promedio 550.000 visitas diarias y este viernes, antes de las 12:00 del día, había contabilizado más de 6 millones de visitas.

 “Esto quiere decir que también ha habido un cambio en la cultura del consumidor, en el sentido de buscar estas plataformas como otro canal importantísimo de compra, como lo hemos visto durante la pandemia”, manifestó Cabal.

“Con las cifras podríamos concluir que los consumidores sí acudieron al comercio y a sus diferentes canales para poder realizar las compras sin IVA que se habían preparado”, manifestó Cabal, al exponer que los productos más demandados durante la jornada fueron de tecnología y electrodomésticos, que superaron con creces, según el dirigente, a las otras categorías.

Entre ellos se encuentra televisores, computadores, neveras, tablets y celulares, que completan el top 5 de los artículos más vendidos durante esta primera jornada, que también tuvo sus puntos oscuros con el comportamiento que se evidenció en algunos establecimientos y algunas ciudades.

Según el balance entregado por el líder de los comerciantes, el comportamiento de la mayoría de los establecimientos estuvo dentro de la normalidad, especialmente los pequeños y medianos establecimientos a borde de calle, los centros comerciales y las grandes superficies ubicadas en los centro comerciales del país.

De los 92.000 establecimientos habilitados para su operación durante este viernes en la primera jornada del día sin IVA, 34 presentaron problemas, especialmente las grandes superficies ubicadas a borde de calle, originado principalmente por las largas filas y la presión de la gente por entrar al establecimiento, ya que se registraron filas desde las primeras horas de la madrugada.

 “Los comercios y los establecimiento tenemos también muchas cosas por ajustar y mejorar y va a ser parte fundamental aprender de esta experiencia y ajustar medidas que en algunos casos puntuales se salió de las manos. Son muy importantes las iniciativas buenas que ayudan a los colombianos, pero del aprendizaje hay que mejorarlas, para que hagamos unos buenos resultados económicos y mejoramiento en el comportamiento ciudadano”, concluyó el presidente de Fenalco.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más