HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Seguridad alimentaria, cambio climático y la falta de créditos, son las preocupaciones del agro

Manuel Julián Dávila, presidente del Grupo Daabón, acompañó en el panel a los expositores del Foro ‘El futuro de Colombia es el agro’, que fue expuesto por los panelistas encargados el tema de los créditos en beneficio del sector agropecuario, la secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad del Distrito de Santa Marta, Aura Carolina García; Augusto Beltrán, secretario Técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP; y el director de la oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, Oscar Cubillos.

 

En el marco de la primera versión del foro ‘El futuro de Colombia es el agro. Necesidades y Expectativas’, evento organizado por HOY DIARIO DEL MAGDALENA y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), gremios productivos y autoridades del Magdalena analizaron la actual situación del sector agropecuario, las problemáticas afines y denominadores comunes en términos productivos y de expectativas sobre la política pública rural.

 José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, en su análisis del agro colombiano, expresó, “es importante y necesario propiciar espacios de discusión y análisis sobre el valor estratégico de la producción agropecuaria para la recuperación del campo, la seguridad alimentaria del país como motor de la economía, y sobre los principales factores que lo afectan. En este Foro tratamos de hacer recomendaciones y advertencias al sector productivo en términos generales. El Magdalena es un Departamento muy ganadero, como fuente de sustento a lo largo del tiempo”.

 

El presidente del grupo Daabon, Manuel Julián Dávila, cuando recibía un ejemplar de HOY DIARIO DEL MAGDALENAA en el stand que se dispuso para ello en el Centro de Convenciones

 

Añadió el Presiden de Fedegán que “el sector ganadero afronta una grave crisis, el Gobierno creyó que las posturas de defensa de unos intereses vitales del sector, eran la razón para ‘golpearnos’ fuertemente y eso implicó quitar las guías de movilización a los Comités, posteriormente la trazabilidad, perdimos el estatus sanitario y ahora hay que hacer un nuevo esfuerzo para tratar de volver de enrutar al país en la conquista de mercados internacionales”.

Para Manuel Julián Dávila, presiente del grupo Daabon, “en la realización del Foro, se resalta el análisis de la ganadería colombiana, como entidad apoyaremos el tema de créditos y evaluar que está haciendo falta para mejorar la facilidades de crédito para los pequeños, medianos y grandes ganaderos. En estos importantes espacios logramos recopilar las inquietudes del sector en cuanto al tiempo que se toma la aprobación de un crédito para los productores pecuarios, es evidente la falta de recursos, se deben alinear las políticas del gobierno”.

 

El presidente de Fedegán José Féliex Lafaurie cuando conversaba con el presidente del Grupo Daabon, Manuel Julián Dávila

 

Además, se plantearon las políticas del sector financiero y los créditos para ganadería. “El sector ganadero está muy golpeado, debido a inconvenientes como el que se presenta con el país de Venezuela, los brotes de aftosa, somos un país que venimos de 27 millones cabezas de ganado a tan sólo 21 millones, es notable el detrimento”, indicó el Doctor Dávila.

 

El presidente de ASBAMA, Anuar Scaff y el secretario de Desarrollo Económico Carlos Gutiérrez Caballero.

 

EL APOYO DE LA GOBERNACIÓN

Actualmente la administración departamental prioriza la cadena de ganadería de doble propósito, trabajando con el acuerdo de voluntades, el reglamento interno, el diagnóstico y la caracterización, construyendo además con todos los sectores el plan estratégico de la cadena de ganadería para el Magdalena.

Así los asegura, Carlos Gutiérrez, secretario departamental de desarrollo económico, “desde la Gobernación del Magdalena estamos haciendo todo el acompañamiento con proyectos y políticas como lo son las alianzas y cadenas productivas, la seguridad alimentaria y nutricional, la asistencia técnica y los nuevos proyectos. De tal forma, que mañana jueves se firmará un convenio para enfrentar la enfermedad de pudrición del cogollo en la palma africana, por un valor de $2.400 millones, con un compromiso de $5 mil millones para el próximo año”, puntualizó.

 

Carlos Gutierrez, Sarita Caballero de Gutiérrez y el empresario Pedro Dávila

 

Cabe destacar que el Magdalena ha sido un ente territorial determinante por alcanzar el desarrollo que necesita la economía rural, en el ámbito de la producción agropecuaria. Hoy en el Departamento se cuenta con proyectos de seguridad alimentaria con estímulos al emprendimiento y la competitividad, con el propósito de sacar al sector agropecuario adelante como prioridad de la administración de la Gobernadora Rosa Cotes. La región cuenta con cuatro programas prioritarios, alianzas productivas con el Ministerio de Agricultura, cadenas productivas con mango, cacao, cítricos, banano, palma, ganadería, agricultura y pesca.

Estos programas fortalecen la cadena cacaotera y se articulan acciones para generar proyectos de alto impacto en la región Caribe y se aúnan esfuerzos de los integrantes de la cadena. La Gobernación gestionó ante el Ministerio de Agricultura la implementación del clúster de cacao para un diagnóstico y determinar debilidades y fortalezas del mismo. Además la Sierra Nevada fue elegida como ciudad piloto por la calidad genética del fruto y la infraestructura que ofrece ventajas importantes para la exportación. El proyecto además brinda transferencia de tecnologías, asistencia técnica, investigación, educación, entre otros beneficios para los cultivadores.

 

EL GREMIO PALMERO

Patricia Díaz, delegada gremial regional de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), enfatizó en la realización del Foro que como entidad “socializaron todas las acciones que se adelantan para volver al sector de la palma sostenible en el tiempo. A nivel Magdalena estamos pasando por un momento crítico por la enfermedad de la pudrición del cogollo, hay un poco más de 700 hectáreas afectadas, para ello estamos tratando con un plan de choque con el Ministerio de Agricultura, el ICA, la Gobernación del Magdalena y Corpamag para que esta enfermedad no avance”.

 Es de recordar que la palma africana en el Magdalena está presente en 16 municipios. El 57% del Departamento tiene palma, además en el Producto Interno Bruto (PIB) del Magdalena la palma representa el 49%; lo cual indica que esta es una actividad agropecuaria primordial; por lo tanto para fortalecer este sector se resaltó en el evento el buen manejo del recurso hídrico para el riego de los cultivos.

 

El gobernador del Magdalena en calidad de encargado, Álvaro Méndez, mientras solicitaba una edición de HOY DIARIO DEL MAGDALENA.

 

EL SECTOR BANANERO

Otro de los sectores de gran importancia en el Magdalena, es el bananero, el cual abarca un importante porcentaje del agro, por lo tanto en el Foro ‘El futuro de Colombia es el agro. Necesidades y Expectativas’  se analizó el importante papel que cumple este sector en la región.

Para Elkin Valencia, director regional de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), el sector bananero reporta avances positivos de los cultivos, “se calcula que tendremos una producción mayor a la del año pasado, con más de 2.100 cajas por hectárea. Somos una Asociación que busca siempre fortalecer el sector agrícola”.

A su turno, Anuar Escaf, presidente ejecutivo de la Asociación de Bananeros del Magdalena y la Guajira (Asbama), “es importante desarrollar espacios de reflexión como este Foro sobre las problemáticas en temas de gran interés. El sector agropecuario impulsa el desarrollo económico y social, con la función de asegurar la alimentación. El Magdalena es agropecuario se deben fomentar todas las herramientas que ayuden a mejorar la competitividad del sector”, concluyó.

El Foro que abordó los sectores de la ganadería, la palmicultura y el banano, los cuales tienen fuerte presencia en la economía nacional y regional, contó la asistencia de cientos de productores de estos tres renglones productivos, además del apoyo de empresas como Fedepalma, Asbama, Augura, Corpamag, Grupo Daabon, Gobernación del Magdalena, Casa Toro, John Deere, Monomeros de Colombia, entre otras.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más