HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

«Reducción de cultivos ilícitos es un logro de las políticas del gobierno»

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, destacó nuevamente los resultados obtenidos por Colombia en el informe de Monitoreo de Territorios Afectados por los Cultivos Ilícitos, que presentó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito esta semana.

En el informe, se destaca una reducción de 9 % en las hectáreas de cultivos ilícitos en el país durante 2019, que representa cerca de 15.000 hectáreas menos, al pasar de 169.000 hectáreas en 2018 a 154.000 el año pasado, la mayor disminución en los últimos seis años.

Trujillo también destacó la reducción de áreas sembradas en departamentos como Caquetá (62 %); Antioquia (29 %); Nariño (12 %); Bolívar (7,5 %); y Putumayo (5 %); aunque en otras zonas del país se mantiene la producción de coca.

Estos sectores son Catatumbo; algunos municipios de Tumaco, El Charco y Olaya Herrera, en Nariño; la zona de El Naya, en Cauca y Valle del Cauca, sectores de los municipios de Tarazá, Valdivia y Cáceres, en Antioquia; sectores de los municipios de Argelia y El Tambo, en Cauca; y sectores de los municipios del Valle del Guamuez, San Miguel y Puerto Asís, en Putumayo.

“La reducción en los cultivos ilícitos es un logro de las políticas Ruta Futuro y de Defensa y Seguridad del Presidente Iván Duque, un enfoque integral que contempla las siguientes herramientas: erradicación, sustitución, desarrollo alternativo, mecanismos de precisión, enfrentar con espíritu disruptivo las economías ilegales, avanzar en las incautaciones, avanzar en la extinción de dominio, desmantelar el suministro de precursores químicos y afectar esas economías que se derivan en tantas afectaciones para las comunidades”, dijo.

Reiteró su reconocimiento a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en la lucha contra toda la cadena del narcotráfico, la cual calificó como “la mayor amenaza contra nuestra sociedad y nuestra democracia”.

“El narcotráfico es asesino de líderes sociales, es un degradador, un ecocida que afecta muchísimos lugares privilegiados de nuestra geografía nacional. Por eso tenemos que luchar contra ese mal con toda contundencia y por eso nuestra meta este año es erradicar 130 mil hectáreas de coca, seguir aumentando la interdicción y la afectación de toda la cadena criminal de las organizaciones narcotraficantes”, concluyó el Ministro.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más