HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

6.300 millones de pesos dona Unión Europea para emergencia de coronavirus

La Unión Europea (UE) autorizó el desembolso de 1,5 millones de euros, unos 6.300 millones de pesos, en ayudas directas a hogares de familias colombianas y de migrantes venezolanos que deben enfrentarse a las consecuencias económicas de la crisis sanitaria del Covid-19. Estas transferencias beneficiarán a hogares de las ciudades de Cúcuta, Villa del Rosario, Bucaramanga y Barranquilla.

«Bastantes de los hogares de Colombia más vulnerables, así como el de muchos de los refugiados y migrantes de Venezuela, la mayoría de ellos trabajando en el sector informal, ven cómo la cuarentena generada por el Covid-19 ha interrumpido sus medios de vida. Creemos que con el apoyo a estas familias, a través de transferencias monetarias, ayudamos a responder a sus necesidades inmediatas como alquileres, alimentación o medicamentos”, indicó la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart.

A esta acción se suman otras iniciativas como la de la cooperación española y el Ministerio de Salud con un millón de euros (unos 4.200 millones de pesos) del Proyecto de fortalecimiento de la atención de salud de la población migrante y población colombiana de acogida. Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer la capacidad de respuesta del sector salud para atender demandas de la población migrante y población colombiana de acogida en Cúcuta, Maicao, Soacha y Tumaco, en el marco de la propagación del Covid-19 y el fenómeno migratorio.

Por su parte Hungría y otros donantes apoyan a Acción contra el Hambre en la Guajira para ejecutar el plan de respuesta frente al Covid-19 con las valoraciones médico nutricionales de niños y niñas menores de 5 años, gestantes y lactantes en bajo peso o en riesgo de desnutrición aguda, esto desde una estrategia de visita domiciliaria. Así mismo, se han entregado kits alimentarios y de higiene acompañados de la promoción y capacitación en lavado de manos y medidas preventivas en zonas urbanas y rurales de Riohacha, Maicao, Uribia y Manaure.

“La coordinación y la rápida ejecución de la ayuda a los hogares es nuestro desafío inmediato, pero también seguir apoyando al Gobierno nacional y a las entidades locales para buscar soluciones para refugiados, migrantes y para las comunidades de acogida afectada por la cuarentena», agregó la embajadora Llombart.

El programa de transferencias monetarias de la Unión Europea forma parte de una iniciativa regional de la Unión Europea llamada “Ciudades Incluyentes – Comunidades Solidarias” que se implementa paralelamente en Colombia, Ecuador, Perú y República Dominicana, al que se sumarán, en el corto plazo, Panamá y Trinidad y Tobago.

Entre sus objetivos está el acompañar a los gobiernos, tanto nacionales como de las ciudades pilotos en la estructuración de soluciones duraderas que permitan abordar el impacto de la migración y aprovechar las oportunidades que brinda. El programa está dotado de un presupuesto global regional de 16 millones de euros, cerca de 68 mil millones de pesos, implementado a través de las tres citadas agencias de Naciones Unidas, para diferentes actividades, entre ellas las asignaciones directas a beneficiarios.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más