Noruega y Onu Mujeres aportarán us$ 5,5 millones para proteger a mujeres lideres

65

El próximo miércoles será presentada ProDefensoras, una iniciativa que busca brindar protección a lideresas que luchan por los derechos humanos del país.

El objetivo del proyecto es orientar esfuerzos para que las lideresas, sus organizaciones y comunidades cuenten con un entorno seguro, favorable  y protector  para la defensa de los derechos humanos  y aportar al desarrollo y la paz sostenible.

Además, busca una acción rápida y oportuna de las autoridades para velar por la protección de su vida e integridad, en alianza con la Defensoría del Pueblo.

ProDefensoras contará con un aporte de 5,5 millones de dólares por parte de Noruega con ONU Mujeres para el periodo 2020– 2022 y se desarrollará principalmente en Cauca, Nariño, Chocó y Antioquia.

Durante el evento de lanzamiento, en el que participarán el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera;  la representante de ONU Mujeres en Colombia, Ana Güezmes García; el embajador de  Noruega,  Jhon  Petter Opdahl, y representantes de organizaciones de la sociedad civil, se darán a conocer las diez organizaciones seleccionadas a través de convocatoria pública para poner en marcha el proyecto a partir del primero de julio de este año. Para la selección se tuvo en cuenta el trabajo, la experiencia y compromiso de las organizaciones en la defensa de los Derechos Humanos, especialmente en las zonas rurales más afectadas por el conflicto, la desigualdad y la pobreza.

Estos fenómenos, sumados a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 y las medidas de aislamiento preventivo, han incrementado la violencia contra las mujeres, afectando el desarrollo de sus actividades y limitado a las lideresas y defensoras de Derechos Humanos su labor.

Según cifras del informe anual sobre la situación de los Derechos Humanos de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, de los 108 asesinatos a líderes sociales documentados en 2019, 15 fueron mujeres y dos de la población LGBTI. Estos hechos se incrementaron en un 50% en 2019 comparado con 2018. En 2020, 22 defensores fueron asesinados, entre ellos 4 mujeres. Hay 38 casos más en verificación.

La implementación de ProDefensoras representaría una oportunidad para mitigar estos riesgos y responder de manera integral junto con la implementación del plan de acción del Programa Integral de Garantías para Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos bajo responsabilidad del Gobierno Nacional, a la seguridad de las mujeres.

Sobre la protección de  lideresas sociales, el secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, reiteró la importancia de centrar los esfuerzos de la ONU, los Estados y la Comunidad Internacional en la protección de las lideresas y defensoras de derechos humanos para hacerle frente a la discriminación, la violencia y la estigmatización.

BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte