Migrantes venezolanos regresaron a su país desde Cesar

389

Danilo Duque, alcalde de Pueblo Bello, confirmó la repatriación de 20 ciudadanos venezolanos que decidieron retornar voluntariamente a su país de origen luego que las autoridades autorizaran su ingreso por el puesto fronterizo de Paraguachón, en La Guajira.

Según el alcalde, este lugar  fue habilitado como corredor humanitario y por primera vez se usará con migrantes radicados en el departamento del Cesar  en medio de caravanas.

El retorno se hizo  bajo la coordinación de Migración Colombia, y con la participación de la alcaldía de Pueblo Bello, la Policía, el Ejército, la Personería Municipal, la Comisaria de Familia, el Hospital Camilo Villazón y la Secretaría de Salud.

Los venezolanos se dedicaban a actividades agrícolas y el comercio pero debido a la situación que vienen afrontando los migrantes en muchos países del mundo por la pandemia del coronavirus se quedaron sin trabajo para comprar alimentos y pagar arriendos.

El traslado de este primer grupo de migrantes radicados en el municipio de Pueblo Bello se dio luego de una solicitud que hicieran los venezolanos a la Alcaldía municipal para poder regresar a su país.

En la caravana partieron 12 adultos y 8 niños, bajo estrictas medidas de seguridad y sanitarias con el fin de no poner en riesgo a  estos viajeros ni a las comunidades por donde transiten. Por lo menos 60 venezolanos han manifestado la intención de retornar a su tierra.

La alcaldía de Pueblo Bello fue la encargada de financiar el  transporte  de 3 vehículos hasta la zona de frontera, desayunos y almuerzos, de la revisión médica, equipos de bioseguridad, mientras que el programa Mundial de Alimentos, PMA, suministró un kit de aseo y la alimentación.

El alcalde de Pueblo Bello dijo que  la caravana fue escoltada por oficiales de Migración Colombia , Policía y del Ejército Nacional hasta la frontera con el vecino país.

Fuente
sistema integrado de información

También podría gustarte