Productores toman nota para prepararse al cambio climático

273

En el primer panel del evento, el productor ganadero Julián Saade, fue el moderador sobre el cambio climático y la sostenibilidad en el que estuvieron presentes Patricia Díaz, representante de Fedepalma en Magdalena; Manuel Gómez, diseñador de análisis integral de las empresas ganaderas y Paula Palomino, asesora de Dow Agrosciences y Hector Mauricio Durán, veterinario especializado en nutrición animal y sales mineralizadas.

 

Los temas que fueron tratados en los tres paneles del evento fueron la sostenibilidad y cambio climático, en el que participaron ganaderos, miembros del sector palmicultor y empresas consultoras en sostenibilidad; así mismo se desarrollaron dos paneles sobre la adquisición de créditos para los productores y la situación de la tierra en Colombia.

 

 

Líderes del sector agropecuario y agroindustrial del Magdalena expresaron sus preocupaciones en torno al cambio climático y plantearon la necesidad de encaminar las acciones necesarias que tiendan a tener una participación más activa en esa materia.

Los planteamientos fueron hechos en el foro ‘El futuro de Colombia es el agro’, en el que se expusieron las preocupaciones del sector en temas de productividad, actualidad económica y política.

El evento organizado por Fendegán y HOY DIARIO DEL MAGDALENA, se desarrolló en el hotel Santamar y tuvo como primer protagonista el tema de la sostenibilidad y cambio climático, en el que participaron ganaderos, miembros del sector palmicultor y empresas consultoras en sostenibilidad.

 Así mismo se desarrollaron dos paneles en el marco de los temas de créditos para los productores y la situación de la tierra en Colombia, el cual contó con la presencia del gerente de Fedegán, José Félix Lafaurie.

 Para los productores de la región presentes, los temas fueron de vital  importancia, para conocer la actualidad del gremio, así como las alternativas para ser sostenibles.

Julián Saade, miembro de la Junta Directiva de Asoganorte, además productor ganadero del Magdalena y del Atlántico; explicó que la iniciativa de “HOY DIARIO DEL MAGDALENA y Fedegán, integran el sector privado, los gremios y el sector público, para mostrar derroteros, actualizaciones y rumbo a los productores que se encuentran en muchos casos desorientados y desesperanzados”.

Con relación a la producción agraria y sobretodo la ganadera de cara al cambio climático, el miembro de Asoganorte aseguró que “es una realidad, no la va a cambiar ni revertir nadie, debemos trabajar en la parte de la mitigación, pero debemos trabajar en la adaptación  este cambio climático, lo bueno es que no es necesario que hagamos  cambios complejos”.

 

Más de 150 personas adscritas al sector agrario participaron en el foro ‘El futuro de Colombia es el agro’, desarrollado en el hotel Santamar. /MONTINER ALVIS

 

PREPARACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

 El productor ganadero Julián Saade, fue el moderador del primer panel sobre el cambio climático y la sostenibilidad en el que estuvieron presentes Patricia Díaz, representante de Fedepalma en Magdalena; Manuel Gómez, diseñador de análisis integral de las empresas ganaderas y Paula Palomino, asesora de Dow Agrosciences y Hector Mauricio Durán, veterinario especializado en nutrición animal y sales mineralizadas.

En este panel, Manuel Gómez, diseñador de análisis integral de las empresas ganaderas, reveló que en el tema de proceso de manejo de productividad y eficiencia, el Magdalena  1 millón 200 mil bovinos y 13 mil productores que generan diferentes productos para la ganadería; por lo que es una gran tarea adelantar acciones de cara a la adaptación al cambio climático.

“Se debe generar una cobertura mucho más fuerte en cuento a arboles arbustos, cuidado de árboles, para tener un poco más de sostenibilidad, eficiencia en la producción para tener ingresos. Para ser más sostenibles debemos volver a aprender  a hacer ganadería para mejorar nuestros ingresos, entender con conocimiento a adaptarnos al cambio del clima”, explicó el experto.

 

LOS PALMEROS SE PREPARAN

Según los paneles presentaos en el foro ‘El futuro de Colombia es el agro’, el sector palmero fue uno de los que más organizado se mostró de cara a las consecuencias que podría causar en los cultivos el cambio climático.

Patricia Díaz Hamburger, es una de las representantes de esta colectividad productiva, quien a través de Fedepalma en Magdalena, explicó cómo se han venido preparando para los cambios climáticos en todas sus variedades.

“Nosotros somos un sector vulnerables al cambio climático, todo lo que pase en el corto mediano o largo plazo, nos afecta grandemente; es por eso que tenemos cuatro centros experimentales en Colombia, palmar de la sierra que es exclusivo para el manejo del agua y del distrito de riego, es fundamental porque a nivel nacional, y se dice que los palmeros gastamos mucha agua”, dijo la representante de Fundepalma.

Somos un gremio juicioso, seguimos las recomendaciones de Senipalma, estamos experimentando los sistemas de riego, para ver cual es el mejor para ver cuál es el más efectivo y utilizamos menos agua para esta zona del país.

 Díaz Hamburger reveló que en Colombia  hay más de 516 mil hectáreas de palma; en la zona norte que la conforman los municipios de La Guajira hasta el Urabá antioqueño hay sembradas 160 mil hectáreas; podemos decir que 20 departamentos 124 municipios son palmeros, todo gracias a los 5000 productores de los cuales  4200 son pequeños productores.

También podría gustarte