HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Universidad del Magdalena crece en desempeño de gestión institucional

De acuerdo con los resultados publicados por el Departamento Administrativo de la Función Pública, Dafp, la alma máter escaló al quinto lugar entre las Universidades de orden territorial y al décimo entre todas las participantes.

La Universidad del Magdalena logró resultados satisfactorios en cuanto el índice de desempeño institucional durante la vigencia 2019, medición realizada a través del Formulario Único de Reporte de Avances de la Gestión, Furag, que responde a la adopción del Modelo Integrado de Planeación y Gestión en las diferentes instituciones de educación superior públicas.

En su segundo año consecutivo participando de manera voluntaria en este ejercicio de evaluación, y con base a los datos publicados por el Departamento Administrativo de la Función Pública, Dafp, la Alma Máter obtuvo un notable avance, obteniendo un puntaje de 70,5 sobre 100 puntos con el que se superó el promedio de las Instituciones que está en 68,6 y lo que significó subir al quinto lugar entre las universidades de carácter territorial y en el décimo entre las 20 participantes.

El aumento de Unimagdalena en la puntuación general de 66,3 obtenida en 2018 a 70,5 en 2019 se debe principalmente a un incremento significativo en cinco de las Políticas de Gestión y Desempeño que son evaluadas en el Modelo, donde marcó 16.1 puntos en Fortalecimiento Organizacional y Simplificación de Procesos; 13.1 en Participación Ciudadana en la Gestión Pública; 10.1 puntos en Gobierno Digital; 8.3 puntos en Racionalización de Trámites y 8.1 puntos en Planeación Institucional.

TRABAJO EN EQUIPO

En este sentido, el doctor Jhon Taborda Giraldo, jefe de la Oficina Asesora de Planeación, aseguró que la mejora en la calificación obtenida en dichas políticas y en el puntaje global para la vigencia anterior, es el resultado del esfuerzo conjunto que realiza toda la comunidad universitaria hacia el mejoramiento integral de sus procesos de gestión en el marco de la Renovación de la Acreditación por Alta Calidad.

“Para la Universidad del Magdalena han sido satisfactorios los resultados del índice de desempeño institucional Furag en su vigencia 2019, llevamos dos años consecutivo participando de este ejercicio donde se analiza la adopción del modelo de integrado de planeación y gestión en las diferentes instituciones públicas. En las universidades de orden territorial somos la quinta con mejor desempeño institucional y eso es un reflejo del modelo de buen gobierno que la Universidad viene implementando que en 2018 quedó oficializado en la Política de Integridad y Buen Gobierno”, argumentó el directivo.

Cabe mencionar que el Decreto 1083 de 2015, Decreto Único Sectorial de Función Pública, modificado por el Decreto 1499 de 2017, establece los lineamientos generales para la integración de la planeación y la gestión pública, donde se estipula la adopción del Modelo Integrado de Planeación y Gestión como instrumento de articulación y reporte de planeación. Esta Casa de Estudios Superiores, a través de su Plan de Gobierno 2016-2020 ‘Por Una Universidad Más Incluyente e Innovadora’, desarrolla este proceso como un ejercicio voluntario de autoevaluación, como una herramienta que permite identificar los aspectos fortalecer en su gestión institucional.

La mejora en el posicionamiento de la alma máter en el índice de desempeño institucional Furag, es la evidencia de que la Universidad siembra acciones para fortalecer su gestión y crecer como Institución desde su Política de Integridad y Buen Gobierno liderada desde la alta dirección universitaria y que impacta positivamente los procesos que se adelantan desde lo académicos y administrativo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más