Ecopetrol realizó investigación científica sobre biodiversidad

69

Uno de los resultados de la investigación científica se trata de la cartilla ‘Tortugas tapaculo y morrocoy: Amigas para conocer y conservar’, la cual reúne información de estas especies en riesgo de extinción, quienes habitan en la zona del bosque seco tropical del Magdalena y Cesar.

En la zona de influencia del poliducto Pozos Colorados-Galán, la compañía Ecopetrol realizó investigaciones científicas sobre la biodiversidad en esta zona y todo el país, siendo el municipio de Aracataca, uno de los sectores donde encontraron hallazgos significativos.

Para destacar de la investigación que cubrió amplias zonas de municipios de Aracataca, Chimichagua y Gamarra están los siguientes puntos: El libro se llama: ‘Biología de anfibios y reptiles en el bosque seco tropical del norte de Colombia’. Uno de los capítulos del libro se dedica a la restauración del hábitat de la tortuga montañera en peligro de extinción debido a la transformación de su hábitat es lugares como la ciénaga de La Zapatosa en Chimichagua. Entre las acciones acordadas con las familias que participaron en el proyecto de investigación, estuvieron la implementación de cercas vivas, abrevaderos para el ganado, huertos caseros, plantaciones de especies nativas maderables para uso doméstico, acceso al agua para el…

Así mismo se desarrolló la cartilla ‘Tortugas Tapaculo y Morrocoy: Amigas para conocer y conservar’, la cual reúne información sobre la conservación de dos especies de tortugas, Tapaculo y Morrocoy, que están en riesgo de extinción y habitan también en la zona del bosque seco tropical de Magdalena y Cesar.

Contiene información sobre su forma de vida, lo que comen, cómo se reproducen y las razones por las que están amenazadas: los depredadores naturales como los zorros, algunas aves grandes, y lo más grave que es la acción de los humanos: la deforestación, las quemas, la falta de agua en sus hábitat, a lo que se suma la comercialización indiscriminada de sus huevos.

La cartilla es un documento producto de la investigación de fácil consulta para niños y adultos en la región que se desarrolló con el objetivo de dejar para las comunidades un documento educativo para ayudar a la conservación y preservación de estas especies. Además, muestra el trabajo que se hizo en algunas escuelas rurales y comunidades para acercarlas al proceso de su cuidado.

LA PROTECCIÓN A LAS ESPECIES

Los expertos investigadores concluyen allí que conservar las tortugas en la zona ayuda también a proteger a otras especies de reptiles y anfibios que habitan en la zonas estudiadas, dado que el trabajo que se hizo fue el de compartir información con las comunidades para restaurar las zonas, lo que a su vez facilita la presencia de otros animales.

Ecopetrol y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Uptc, entregaron a través de siete libros de investigación científica, los resultados de varios estudios de biodiversidad desarrollados en Cesar, Magdalena, Santander, Casanare y Boyacá donde la Empresa, a través de su filial Cenit, tiene operaciones de transporte de hidrocarburos.

Los hallazgos, luego de aproximadamente seis años de búsqueda, observación, confrontación y análisis, como parte de un convenio entre las dos entidades, son de alto valor para las comunidades, líderes y docentes rurales, entidades y autoridades ambientales regionales y nacionales, ya que son la base para ampliar el conocimiento sobre la flora y fauna y proveer estrategias de conservación en cinco zonas del país: El bosque seco tropical de los departamentos de Cesar y Magdalena área de influencia del poliducto Pozos Colorados-Galán-Ayacucho.

El costado oriental del Parque Nacional de la Serranía de Yariguíes-lugar con altas posibilidades para explorar y conocer- en Santander asociado a la estación de bombeo de Santa Rosa.

También podría gustarte