HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

91 personas sancionadas por violar el pico y género durante Día sin IVA

El concejo de Santa Marta pidió al comercio y a la administración de la ciudad propiciar las condiciones que permitan la reanudación de las actividades comerciales dentro de la mayor seguridad sanitaria posible.

La Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, en coordinación con la Policía Metropolitana de Santa Marta desplegaron actividades de control y prevención con 600 uniformados en distintos sitios de la ciudad, los cuales, dejaron como resultado la imposición de comparendos a 41 hombres, quienes fueron sorprendidos incumpliendo el horario del ‘Pico y Género’ en los sectores de mayor afluencia de personas, como centros comerciales, transporte  público, vehículos particulares, carrera 5ª y el mercado público.

LLAMADO DEL CONCEJO

De otro lado desde el Concejo Distrital se pidió ´apertura consciente y disciplinada del comercio. Una mesa de concertación que incluya a Fenalco, Camacol, Undeco y todas las organizaciones del comercio samario para seguir trabajando en pro de una apertura seria, organizada y en el marco de los protocolos de bioseguridad, propuso el presidente del Concejo Carlos Elías Robles Vega.

En tiempos de pandemia, cuando la humanidad se ha enfrentado a lo desconocido y todos los días se aprende, el Concejo de Santa Marta, tras un debate sobre la realidad del comercio y el empresariado local, volvió a dar luces de madures social, expuso, recomendó y solicitó del Gobierno Distrital, a través de la secretaria de Desarrollo Económico, Isis Navarro, la continuidad responsable de los procesos de apertura camino a la pospandemia.

El debate buscaba conocer de las acciones y políticas desde el Gobierno para el sector económico en tiempos del Covid-19, por que la secretaria de Desarrollo Económico, Isis Navarro expuso, lo que desde el Gobierno se hace para enfrentar la crisis y avanzar.

“Construimos una proyección de innovar y reactivar la economía de la ciudad desde la perspectiva de incubar, reactivar y acelerar, herramientas necesarias para un presente distinto, en donde las redes sociales, los emprendimientos, su  acompañamiento brinden resultados, teniendo en cuenta que estadísticamente el 97% de las nuevas empresas no pasan de dos años por diversas razones”, explico la funcionaria.

La secretaria Navarro, aseguro que hoy se ve a un empresariado dispuesto a enfrentar al Covid-19 con mucha consciencia, protocolos y seguridad, y a un comprador indisciplinado y folclórico y eso hace mucho daño cuando queremos avanzar más a prisa, pero no se puede ser irresponsable, de tal manera que se trabaja con la prudencia necesaria porque lo que se está hablando de vidas.

“Sabemos que hay que trabajar en reactivar la economía, que hay un serio problema de calidad de mano de obra, que la informalidad es muy fuerte, pero hay ideas y propuestas para avanzar como son los doce puntos de desarrollo, entre ellos Pescaito, Minca, Bonda, Guachaca, Gaira Taganga, en donde se implementaran estrategias de avanzada”, agregó la funcionaria.

Para la secretaria Isis Navarro, hoy la calidad de las aperturas, tienen su mayor problema en que la ciudadanía no ha tomado conciencia de lo que se vive y esta es una tarea de acción individual, como permitir que todos los comercios abran, si la gente no se va a cuidar y terminemos como Barranquilla, gravísimo, porque nosotros no tenemos la infraestructura médica y hospitalaria para ello.

A la cita también fueron invitados comerciantes de la ciudad, que representan al sector de las autopartes y la avenida Campo Serrano, quienes aprovecharon para pedir cambio de horarios de apertura y otras posibilidades para crecer en ventas en estos momentos de dificultad.

Los concejales valoraron el trabajo que hasta hoy ha venido haciendo la administración en el control a la pandemia y las iniciativas para un regreso a la normalidad. Efraín Vargas, aseguró que ante lo nuevo y letal hay que actuar con prudencia, Efraín Lozano, celebró que haya 300 formas de emprendimiento y pidió acelerar mecanismos para aperturas por ejemplo de restaurantes que un número  de 1200 señalan que están unos quebrados y otros a punto, porque el domicilio es insuficiente.

Por su parte Jorge Yesid Ospino, dijo que, si bien las afectaciones son profundas en el comercio, se hacía necesario hacer un llamado a la cordura y acompañar y dar herramientas a la secretaria de Desarrollo para que cuente con más personal a fin de acelerar procesos de apertura con todas las medidas de control.

“No hay personal suficiente para atender la demanda de las solicitudes de apertura que hacen los comerciantes, la idea es buscar la solución a eso como, que contraten personal, que se los presten de otras dependencias, pero que se logre el objetivo, un comerciante que cumple con las normas, pero no tiene el documento que lo acredita es un comerciante que pierde un día de trabajo y eso es mortal, doctora Isis” dijo por su parte Jaime Linero.

“Estamos frente a un tema de doble vía, un comerciante que trabaja abre, vende, se recupera, paga a sus trabajadores y paga entonces impuestos, y si paga impuestos hay obras para todos, esto así por lo tanto debe haber celeridad en la apertura a fin de dar tranquilidad y garantías al comercio” , dijo por su parte el conservador Juan Carlos Palacio.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más