Inconformidad por la entrega de subsidios a Gestores Culturales

65

Algunos gestores culturales en Ciénaga  aseguraron que las personas beneficiadas del apoyo del gobierno no lo necesitaban.

En Ciénaga hay inconformismo por parte de algunos gestores culturales debido a la entrega de los subsidios  que están siendo donados por  la emergencia sanitaria que se vive por el coronavirus, según ellos porque muchas de las personas que figuran en las listas no la necesitan.

Hace aproximadamente una semana, llegó una lista oficial del departamento del Magdalena donde por orden alfabético salen los municipios y los nombres de los creadores, artistas y gestores culturales beneficiados con incentivo económico, de recursos de Impuesto Nacional al Consumo (INC), destinados transitoriamente al sector cultural por autorización del Gobierno Nacional, a través del Decreto 561 del 15 de abril de 2020.

“Me sorprende mucho que hay personas en la lista que no deberían recibir ese tipo de ayudas, ya sea porque están relacionados directamente con la alcaldía o no son vulnerables como sale en el artículo 1 de dicho decreto, donde nos habla que: deberán destinarse transitoriamente para contribuir a la subsistencia los artistas, creadores y culturales, demuestren su estado de vulnerabilidad”, manifestó uno de los denunciantes.

Según lo manifestado por el afectado se  hace un llamado a las personas encargadas para que demuestren que el proceso de selección se hizo de la mejor manera.

QUÉ DICE LA OFICINA DE CULTURA

Luego de conocerse el inconformismo por parte de algunas personas que no resultaron beneficiadas con el apoyo económico,  la oficina de cultura y deportes expidió un comunicado a la opinión pública aclarando la situación:

Que de acuerdo a la convocatoria pública en referencia, fue habilitado el sitio oficial de la Gobernación del Magdalena para que todas aquellas personas en condición de artistas, creadores y/o gestores culturales de los 30 municipios del departamento pudieran inscribirse para hacerse beneficiarios del incentivo con cargo a los recursos INC de telefonía móvil.

–Que la oficina de cultura y deporte del municipio de Ciénaga apoyó el proceso asesorando a aquellos artistas, creadores y/o gestores culturales que no realizaron su inscripción en la plataforma y dando traslado de una matriz del mincultura a la oficina de cultura departamental que relacionaba 323 cultores y gestores culturales del municipio pertenecientes a los gremios danza, teatro y artes escénicas, pintura, artes plásticas, música, diseños audiovisuales entre otros.

–Que posteriormente la Gobernación del Magdalena consolidó la matriz en formato Mincultura y todas las personas postuladas vía web dando traslado al Ministerio de Cultura para su respectiva validación.

–Que la oficina de cultura y deportes del municipio de Ciénaga, no tuvo ninguna injerencia en la definición de los criterios o métodos de selección de estos beneficiarios.

–Que fueron el Ministerio de Cultura y la Gobernación del Magdalena a través de su oficina departamental de cultura quienes realizaron las depuraciones y la selección de aquellos artistas, creadores y/o gestores culturales beneficiados.

– Que la matriz de los elegidos remitida a la oficina de cultura y deportes del municipio de ciénaga el 9 de Junio de 2020 traía consigo la información depurada de los postulados por la entidad y otros beneficiarios incluidos por el Mincultura de acuerdo a sus bases de datos.

La oficina de cultura y deportes del municipio de Ciénaga nunca ha discriminado entre un cultor y otro, no tienen  la potestad de decidir quiénes pueden ser viables y quienes no, además las reglas de la convocatoria fueron claras en indicar que no podían acceder a este beneficio todos aquellos que hicieran parte de los programas: familias en acción, protección al adulto mayor-Colombia mayor, BEPS para creadores y gestores culturales, jóvenes en acción, ingreso solidario, compensación del impuesto sobre ventas-IVA o pensionados.

Por último, en caso de existir inconformidades pueden elevar las peticiones a la Gobernación del Magdalena y al Mincultura para que reciban una respuesta oportuna de los motivos por los cuales no fueron incluidos en el listado definitivo de los 204 beneficiarios.

También podría gustarte