Tenga cuidado con la fatiga de precaución, mejor evite el contagio

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Colombia cumple tres meses de confinamiento obligatorio por cuenta de la pandemia de coronavirus, y todo parece indicar que esta amenaza se extenderá por más tiempo.

Por ello, los expertos han detectado que cuando existen periodos de aislamiento obligatorio prolongados se presentan fenómenos entre la población que pueden generar conductas de riesgo frente a la pandemia por covid-19.

Uno de estos fenómenos es conocido como fatiga de precaución, y consiste en relajarse e ignorar las medidas de prevención del contagioi.

De acuerdo con Nubia Bautista, subdirectora encargada de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, a pesar del confinamiento las medidas de autocuidado deben ser estrictas en situaciones de pandemia.

“Evitar este fenómeno requiere la priorización de eventos que brinden sensación de fortaleza física y emocional como por ejemplo hacer ejercicio, alimentarse bien, establecer metas alcanzables”, dijo.

La experta en salud mental señaló también la necesidad de dormir lo suficiente, consumir suficiente agua y evitar el consumo de bebidas alcohólicas entre otras.

 “El fenómeno de fatiga de precaución se puede presentar mayormente en poblaciones jóvenes que pueden no sentirse particularmente en riesgo”, afirmó.

 “Las personas pueden tener dificultades para emitir juicios sobre su salud y este déficit de autocuidado no puede ser considerado un problema de salud mental sino que refleja otro patrón de comportamiento exacerbado en algunas personas que al incorporar rutinas de autocuidado exigen cambios culturales como por ejemplo el uso del tapabocas”.

SOBRE LA FATIGA

 DE PRECAUCIÓN

Evitar este fenómeno, que hace que la persona se vuelva insensible a las alarmas y a las medidas de prevención porque su cerebro se ha adaptado a las advertencias de bioseguridad de manera preventiva y comience a ignorarlas, los expertos recomiendan:

– Céntrese en el tiempo inmediato y en sus nuevas rutinas.

– Tome decisiones contemplando el impacto que puede tener para sí mismo como para los demás.

– Mida el riesgo y los beneficios de sus decisiones.

– Contemple el altruismo como uno de los valores de su vida para convertirlo en un hábito.

– Si siente malestar emocional puede comunicarse con la Línea 192 opción 4.

– Evite el estrés mediante mediante la actividad física, la lectura y tres hábitos saludables.

– Evite el consumo de alcohol.

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