HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aumentaron las muertes maternas en Santa Marta

Las principales causas de muerte de este tipo son la hemorragia obstétrica y los trastornos hipertensivos asociados al embarazo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, para la semana epidemiológica veinticuatro del año en curso, se observó que la ciudad de Santa Marta se encuentra entre las cinco entidades territoriales que presentaron un aumento significativo en las muertes maternas tempranas, comparado con el promedio histórico.

Con una tasa de 119,1 por ciento de muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos, el Distrito ocupa la quinta posición de 32 entidades territoriales que reportaron este tipo de mortalidad, ubicándose solamente por debajo de Amazonas, Vichada, Chocó, La Guajira y Putumayo.

Asimismo, de acuerdo con el informe, Santa Marta se encuentra por encima de la tasa nacional de mortalidad materna, la cual se ubica en 48 por cada 100 mil nacidos vivos. Es de resaltar que en lo que va del 2020 ha sido reportado cinco casos en la ciudad.

Estas cinco muertes son precisamente las que han generado un aumento significativo en las muertes maternas tempranas, puesto que de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, históricamente Santa Marta había registrado dos casos.

Por su parte, en el departamento del Magdalena se han registrado un total de cuatro muertes maternas, lo que deja una razón de mortalidad de 61,6 por ciento, cifra que superó el promedio nacional.

En cuanto a las causas de muerte materna temprana el mayor número corresponde a causas directas. Las principales causas de muerte son la hemorragia obstétrica y los trastornos hipertensivos asociados al embarazo, seguida de la Sepsis relacionada con el embarazo.

Es de resaltar que para el 2019 el departamento cerró con 11 casos de mortalidad materna, lo que indicó una tasa de 80,22 muertes por cada 100 mil nacidos vivos.

A NIVEL NACIONAL

Asimismo, a la semana epidemiológica veinticuatro del 2020 se notificaron se notificaron 216 muertes maternas: 148 tempranas, es decir, ocurridas durante el embarazo, parto y hasta los 42 días de terminada la gestación; 59 tardías, ocurridas desde el día 43 hasta un año de terminada la gestación y 9 por causas coincidentes o lesiones de causa externa.

De igual manera, se observó una disminución del 26% en el número de muertes maternas tempranas al comparar con el año 2019.

La razón nacional preliminar de mortalidad materna a semana epidemiológica 24 es de 48,0 muertes por cada 100000 nacidos vivos. La razón de mortalidad materna superior a 100 muertes por cada 100 000 nacidos vivos se observó en las entidades territoriales de Amazonas, Vichada, Chocó, La Guajira, Putumayo y Santa Marta.

Igualmente, se observó un aumento significativo en las muertes maternas tempranas comparado con el promedio histórico en las entidades territoriales de

Barranquilla, Caldas, Casanare y Santa Marta y disminución en la entidad territorial de Antioquia.

Finalmente, en cuanto a la mortalidad materna temprana por tipo y causa, la principal es causa directa con un total de 80 casos, hemorragia obstétrica con 34, Trastorno hipertensivo asociado al embarazo con 23 y Sepsis relacionada con el embarazo con 20; evento tromboembolico como causa básica 1 y otras causas directas dos.

Le sigue muy de cerca las indirectas, en las cuales se reportaron 24 casos, doce por Sepsis no obstétrica y cuatro por otras causas indirectas, es válido mencionar que en estudio se encuentran 8 causas más.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más