HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Brigada forestal y bomberos tratan de apagar incendio en Isla Salamanca

Los organimos de socorro, Parques Nacionales ay la Fuerza Aérea avanzan en labores de control de incendio en el Vía Parque Isla de Salamanca.

Ingentes operaciones adelanta una comisión interinstitucional que busca liquidar el incendio de cobertura vegetal que se presenta en el Vía Parque Isla de Salamanca, sector Las Albercas,  donde las labores las inician desde muy temprano del día con el apoyo de descargas de agua en la zona afectada.

Este operativo se hace en coordinación entre la Fuerza Aérea Colombiana, los bomberos Sitionuevo Ciénaga, los brigadistas de Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Oficina de Gestión del Riesgo del Departamento del Magdalena.

El helicóptero ‘Bambi’, como apoyo aéreo, sobrevuela la zona afectada y exparse agua para controlar  el incendio, lo cual es de gran ayuda para superar la emergencia.

Las autoridades recuerdan a la ciudadanía de Importancia de conservar las áreas protegidas y reportar situación irregularidades que afecten el ambiente y sus especies asociadas.

Gustavo Sánchez, director encargado de la Dirección Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia, precisó que «informamos a la comunidad en general que estamos atendiendo la emergencia en el sector de Las Albercas en el Vía Parque Isla de Salamanca y, aunque es de baja intensidad está generando columnas de humo y cenizas debido a las características de la vegetación».

APOYO DE LA FAC

En medio de las llamas, que atentan contra la reserva natural Parque Isla Salamanca, la Fuerza Aérea Colombiana desde el Comando Aéreo de Combate No.3 desplegó un helicóptero Bell 212 con el propósito de apoyar la extinción de las llamas a través del sistema Bambi Bucket.

Esta importante misión, fue posible Gracias a la articulación de las entidades departamentales, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Centro Nacional de Recuperación de Personal de la Fuerza Aérea Colombiana. Esfuerzo que permitió el control del incendio que afecta la flora y fauna, así como la mitigación de la contaminación ambiental de la ciudad de Barranquilla.

En más de tres horas de vuelo, se realizaron 14 descargas correspondientes a 2.642 galones de agua sobre 10 conatos de incendios, logrando extinguir las llamas en un sector, además con la aplicación de cinco galones de líquido retardante. Con esta intervención y gracias a la participación de Bombero de Ciénaga y Sitio Nuevo, se ha logro controlar una buena parte del incendio forestal.

La Fuerza Aérea Colombiana continuará con esta labor dando respuesta oportuna a los requerimientos orientados a la protección y preservación de los naturales del país.

Nuevamente se presenta la mala práctica de la quema del mangle para obtener carbón vegetal y los incendios provocados por la cacería ilegal en la zona del Vía Parque Isla de Salamanca. Estas quemas son un crimen ecológico; provocan daños irreparables en los ecosistemas, destruyen irreversiblemente la flora y acaban con cantidades innumerables de ejemplares de fauna

LLAMADO A LAS AUTORIDADES

Debido a esta nueva quema que se registran en el Vía Parque Isla de Salamanca, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, hizo un llamado a las autoridades ambientales y policivas para que ejerzan mayores controles y judicialicen a los responsables de este crimen ecológico.

“Nuevamente se presenta la mala práctica de la quema del mangle para obtener carbón vegetal y los incendios provocados por la cacería ilegal en la zona del Vía Parque Isla de Salamanca. Estas quemas son un crimen ecológico; provocan daños irreparables en los ecosistemas, destruyen irreversiblemente la flora y acaban con cantidades innumerables de ejemplares de fauna”, dijo Caicedo.

El mandatario aseguró que estas quemas afectan los derechos a la salud y un medio ambiente sano porque el humo llega hasta poblaciones cercanas como el corregimiento de Palermo y la ciudad de Barranquilla, causando contaminación del aire y problemas respiratorios a sus habitantes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más