HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Virus mató a otro médico en Santa Marta

El doctor Julio César Thomas Bornachera era egresado de la Universidad Cooperativa de Colombia campus Santa Marta y entre su hoja de vida, trabajó como médico general en Coosalud y hasta antes de contraer el virus, ejercía su labor en el municipio de Ciénaga.

De luto se encuentra nuevamente el sector de la salud del departamento del Magdalena, tras la lamentable noticia del fallecimiento del médico samario Julio César Thomas Bornachera, quien fue otra de las víctimas del Covid-19 o también conocido ‘virus asesino’.

Por versiones extraoficiales se conoce que el galeno murió en la madrugada de este lunes festivo, luego de permanecer durante varios días recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica La Milagrosa, centro hospitalario en el que se encontraba luchando por su vida.

Thomas era egresado de la Universidad Cooperativa de Colombia campus Santa Marta y entre su hoja de vida, trabajó como médico general en Coosalud y hasta antes de contraer el virus, ejercía su labor en el municipio de Ciénaga.

Familiares y amigos en diferentes partes del país, así como el  Alma Mater de donde era egresado, se pronunciaron a través de las redes sociales, con manifestaciones de pesar y dolor.

De acuerdo con algunos allegados a la víctima, otros miembros de la familia del médico también se encuentran contagiados y algunos luchan contra el virus bajo atención de cuidados intensivos en clínicas de Santa Marta, entre esos su hermano y su madre.

YA SON TRES LOS FALLECIDOS

Este fallecimiento se sumaría al caso de Enrique Antonio Gamarra Acosta de 63 años de edad,  reconocido médico, quien contaba con una importante trayectoria en distintitas clínicas y EPS de la ciudad y quien lamentablemente se convirtió en la segunda víctima fatal entre los profesionales de la salud de Santa Marta y el Magdalena.

Siendo el primer de los casos el de la enfermera Alexis Panetta, una mujer de 40 años, quien falleció en la ciudad de Santa Marta el pasado 26 de abril tras contraer el Coronavirus

Es válido resaltar que la enfermera samaria había perdido días antes de su muerte a su esposo, al parecer también contagiado con el coronavirus, pero a quién no se le había practicado la prueba. La pareja dejó dos hijos de 7 y 14 años.

55 CASOS EN SANTA MARTA

En pasado días la Secretaría de Salud Distrital dio a conocer que las áreas ocupacionales del personal de la salud afectados por el Covid-19 son, 24 auxiliares de enfermería, siete enfermeras, ocho médicos, seis administrativos, 4 personas del servicio general, tres vigilantes, dos fisioterapeutas y un regente de farmacia.

Cabe resaltar que según este balance 53 de los 55 infectados se han recuperado y tres fallecieron a causa de la enfermedad.

Recientemente, el Instituto Nacional de Salud, reportó 1.620 personas asociadas al sector salud en Colombia, afectados por Covid-19, el informe también indica que, de estos, 1.412 ya están recuperados. Bogotá registra el mayor número de personal de la salud afectados por el virus con 635 casos.

NO SE SABE CÓMO SE CONTAGIÓ

La Secretaría de Salud Distrital indicó que el  médico se hallaba recluido desde el día 13 del mismo mes; posteriormente, el 18 de junio, fue diagnosticado con Covid-19. A la fecha no se ha establecido la fuente de contagio del galeno.

El médico de 34 años, padecía obesidad, laboraba en una IPS de Ciénaga, Magdalena, y residía en la ciudad de Santa Marta, donde lamentablemente falleció por las afectaciones posiblemente causadas por el virus.

 “Presentamos nuestras más sentidas condolencias a la familia del galeno fallecido, al gremio médico y de trabajadores de la salud de la ciudad y el departamento, dándole el debido reconocimiento post mortem, por su ejercicio profesional como un apostolado en el que su total entrega y dedicación, lo llevó a dar su vida atendiendo la salud de los ciudadanos magdalenenses”, indica la Alcaldía de Santa Marta.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Alcaldía Distrital de Santa Marta y la Secretaría de Salud Distrital lamentan el fallecimiento de un médico de esta ciudad, ocurrida en horas de la madrugada de este lunes 22 de junio de 2020 en una clínica local, en la que se hallaba recluido desde el día 13 del mismo mes; posteriormente, el 18 de junio, fue diagnosticado con COVID-19. A la fecha no se ha establecido la fuente de contagio del galeno.

El médico de 34 años, padecía obesidad, laboraba en una IPS de Ciénaga, Magdalena, y residía en la ciudad de Santa Marta, donde lamentablemente falleció por las afectaciones posiblemente causadas por el virus.

Presentamos nuestras más sentidas condolencias a la familia del galeno fallecido, al gremio médico y de trabajadores de la salud de la ciudad y el departamento, dándole el debido reconocimiento post mortem, por su ejercicio profesional como un apostolado en el que su total entrega y dedicación, lo llevó a dar su vida atendiendo la salud de los ciudadanos magdalenenses.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más