HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Guías turísticos de Santa Marta no soportarían 3 meses más de parálisis

Tras la parálisis ocasionada por la pandemia del Coronavirus, el mercado turístico de Santa Marta se convirtió en uno de los sectores más golpeados económicamente; es por eso que, para el gremio de guiadores de turistas resulta preocupante y desalentador el hecho de no tener una fecha concreta de reactivación.

Darío Mosquera, guía turístico, aseguró que luego de pasar más de tres meses sin ejercer su oficio, producto de la falta de turistas y las medidas decretadas para la prevención y mitigación de la pandemia, los agremiados a este sector han visto difícil la consecución de los recursos para la subsistencia de sus hogares.

“Al no haber aeropuerto, hoteles, restaurantes, la oferta y la demanda de los servicios turísticos estamos estancados y eso ha hecho que los guías turísticos estemos pasando momentos difíciles, por la ausencia del turismo, porque si no hay desplazamiento de personas a otros lugares, nosotros no tenemos recursos”, informó el Guía de turismo.

Asimismo, Mosquera precisó que se espera una pronta reactivación del sector, esto teniendo en cuenta que el gremio de los guiadores de turistas no podría soportar otros tres meses de crisis económica.

“Estamos en bancarrota, no tenemos para el agua, la luz o siquiera para la comida de la familia, estamos desesperados; por eso, no soportaremos otros tres meses, estamos esperando que se dé la reactivación en julio como se tiene pensado”.

De acuerdo con Manuel Alexander Muñoz Bandera, representante de los Guías de Turismo ante el Consejo Territorial de Planeación, son alrededor de 220 los guías de turismo que están siendo afectados por la falta de ingresos, de los cuales solo 150 cuentan con una tarjeta profesional, a esta cifra se le suman los más de 100 que operan en la informalidad, principalmente en el corredor de Ciudad Perdida.

Es válido resaltar que, aunque no se conoce una fecha concreta para la reactivación del turismo, en Santa Marta se han realizado más de 10 mesas de trabajo para la creación de protocolos de seguridad que den pie a la activación segura de la actividad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más