‘Cambios ambientales en tiempos de coronavirus’

92

Las medidas implementadas mundialmente para controlar la pandemia de Covid 19  han tenido efectos ambientales, incidencia que ha dejado sorprendido a millones de habitantes del mundo,  a propósito de estos hallazgos la jornada Ambientalizate tendrá como tema ‘Cambios ambientales en tiempos de coronavirus’.

Desde la virtualidad  mañana miércoles 24 se realiza este conversatorio que tendrá como invitado al biólogo Antonio Ayala Viloria; para acceder a esta experiencia debe inscribirse en el sitio web del Museo, descargar e instalar la aplicación Google Meet y conectarse ese día a la hora señalada 3:00 de la tarde o 5 minutos antes; la jornada se prolongará hasta las 4:00 p.m.

La invitación para esta jornada  de observación podrá apreciarse por canales como Google Meet y en simultánea por el Facebook Live /QuintaDeSanPedroAlejandrino, para participar es necesario inscribirse en el sitio web www.museobolivariano.org.co

La reducción de la actividad económica ha conducido a mejoras en la calidad del aire. Sin embargo, no se constituye en un sustituto de las acciones contra el cambio climático.

Así lo explica el experto, quien afirma que “han sido frecuentes las observaciones de animales silvestres en zonas urbanas o fuera de su área de distribución geográfica; lo cual plantea interrogantes sobre el manejo adecuado de la vida silvestre y por otro lado; aumentado el conocimiento, sensibilidad y percepción de las personas en su relación con la fauna y la biodiversidad en general”.

La pandemia actual ha puesto de manifiesto la imperiosa necesidad de tomar medidas contundentes para controlar el tráfico, comercialización y consumo de fauna silvestre, al considerar la fuente inicial transmisión del virus en China.

Puntualiza el experto que “a pesar de las medidas de control de la movilidad en las vías, se han mantenido y en algunos casos aumentado los atropellamientos de fauna silvestre en las vías del mundo. Ha disminuido la producción de residuos sólidos comunes; sin embargo, la durante la pandemia se ha puesto de manifiesto la problemática del manejo de los residuos de bioseguridad.

Antonio Ayala Viloria es además Ornitólogo, candidato a Magister de Ecología y Biodiversidad de la Universidad del Magdalena, docente universitario, investigador y consultor.

El invitado de Ambientalizate cuenta con 16 años de experiencia profesional, igualmente ha estado vinculado a diferentes instituciones del sector público y privado, su experiencia implica acciones sobresalientes como su participación a las caracterizaciones de la avifauna con fines de planes de manejo, gestión, ordenamiento, zonificación, estrategias de conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

El Ornitólogo Antonio Ayala ha integrado consultorías sobre gestión de la avifauna y manejo de fauna silvestre en diferentes regiones de Colombia. En un contexto más amplio, posee  experiencia en procesos de declaratoria y formulación de planes de manejo de áreas protegidas.

El conversatorio Ambientalizate 2020 del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino es un proyecto apoyado por el  Programa Nacional del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Magdalena y  la Alcaldía Distrital.

También podría gustarte