‘Pasión de Gavilanes’, un proyecto que traspasó fronteras

70

Hace 17 años, cuando la productora de televisión RTI inició la preproducción de ‘Pasión de Gavilanes’, sus realizadores buscaron un elenco sólido, con una idea revolucionaria para el formato de la telenovela, tres protagonistas mujeres y tres protagonistas hombres.

Diez años antes, su propio autor, Julio Jiménez, había presentado ‘Las aguas mansas’, haciendo una nueva adaptación de esta historia en pleno auge de la exportación de telenovelas colombianas, por lo que ‘Pasión de gavilanes’ contó con la belleza y talento de tres jóvenes actrices, y tres galanes provenientes de distintas partes de América Latina.

Entre las escogidas estaba Paola Rey, quien venía de estelarizar, dos telenovelas de alto impacto nacional e internacional, ‘¿Por qué diablos?’ y ‘La baby sister’, con ofertas de la televisión de México y latina en Estados Unidos, pero el hecho de volver a trabajar con RTI, en una historia de Julio Jiménez y el elenco que se estaba formando, la hicieron optar por este proyecto.

Sabia decisión. ‘Pasión de Gavilanes’ se volvió en un fenómeno televisivo que llegó a buena parte del mundo, y que, con el desarrollo de las plataformas de internet, continúa con una gran cantidad de público.

Ahora, con la pandemia que no ha permitido el desarrollo de las nuevas producciones de los canales colombianos, y que aún no se sabe cuándo volverán a grabaciones, Caracol tomó la decisión de repetirla en el horario de la noche de lunes a viernes, una vez culmine ‘La venganza de Analía’, que se encuentra en sus últimos capítulos.

Paola Rey, quien interpretó a Jimena en la telenovela, habló con Colprensa sobre lo que fue la realización y lo que significó ‘Pasión de Gavilanes’ para la historia de la televisión en el país.

¿Cómo ha vivido esta cuarentena?

Junto a mis dos chiquitos y mi esposo. Además, he venido trabajando en mi línea de cuidado de la piel y las convocatorias para los proyectos audiovisuales que tenemos, así que hemos estado bastante ocupados.

Qué piensa del regreso de ‘Pasión de Gavilanes’ a las noches del Canal Caracol…

Más feliz no puedo estar con este regreso. Yo siempre hago mis trabajos con mucho amor y apasionamiento, porque me encanta lo que hago, pero siempre estaré agradecida con ‘Pasión de Gavilanes’, porque fue un proyecto que traspasó fronteras y generaciones, donde la gente la recuerda con mucho cariño y que es una telenovela para ver en familia.

Un momento de solo personajes protagónicos…

Fue una época muy feliz. Hay que ser muy disciplinado y tomarse esto como lo que es, como una gran profesional y tomárselo muy en serio, pero pues obviamente también tengo que agradecer, porque he tenido la bendición de poder estar en proyectos maravillosos, entre ellos ‘Pasión de Gavilanes’.

¿Cuál puede ser el secreto del éxito de esta telenovela?

Son muchos de los factores que sumaron. Es en realidad una combinación de elementos, empezando con la escritura de Julio Jiménez, el elenco que se escogió, la forma de entrelazar las historias y la música que para mí era un personaje más.

También podría gustarte