Funeral de tío de Piñera, en plena crisis, desata la polémica en Chile

51

Una polémica ha desatado el funeral de Bernardino Piñera, tío del presidente chileno, Sebastián Piñera, por un supuesto incumplimiento del protocolo de entierros establecido durante la pandemia, algo que el Gobierno niega rotundamente.

En un video grabado por el propio cementerio y viralizado en las redes sociales, se ve cómo uno de los asistentes al entierro de Bernardino Piñera, exarzobispo de la ciudad norteña de La Serena, abre el ataúd y el mandatario se acerca para darle a su tío el último adiós.

También fue objeto de críticas el número de personas que acudieron el domingo al sepelio, que durante la pandemia está limitado a 20, aunque en algunos cementerios públicos se reduce a cinco.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó en rueda de prensa que al entierro fueron 18 personas que cumplieron con las normas de distancia social y que el ataúd se abrió porque contaba con un vidrio “absolutamente sellado” y “sin ninguna posibilidad de contacto con las personas afuera”.

“Quiero ser absolutamente clara y certeza (…) Se cumplió 100 % con el protocolo”, agregó la funcionaria.

La causa de la muerte del religioso, de 104 años, también ha generado controversia. Mientras la vocera del Gobierno, Karla Rubilar, anunció el fin de semana que el tío del mandatario contrajo la Covid-19 pero superó la enfermedad y murió debido a su avanzada edad, distintos medios apuntan a que falleció por una neumonía vinculada al nuevo coronavirus.

El exarzobispo estaba siendo investigado por el Vaticano por supuestos abusos sexuales contra un menor hace 50 años. El mismo día que se conoció la noticia de la investigación, el presidente de Chile declaró que le costaba creer que su tío hubiera cometido los abusos de los que era acusado y que ya han prescrito.

El diputado Gabriel Ascencio, de la opositora Democracia Cristiana (DC), pidió este lunes en una carta abierta al Ministerio que abra un sumario sobre el funeral e instó a las autoridades a que sean “el primer ejemplo para el resto de la ciudadanía”.

“Esta situación que se denuncia es especialmente sensible ya que han sido miles las familias que han perdido a un familiar y que han debido abstenerse de realizar una ceremonia con todos sus familiares y darle una despedida como habrían querido”, agregó el parlamentario.

“Creo que utilizar esta situación por parte de un parlamentario, que tiene derecho a fiscalizar, me parece que no es lo más adecuado, los protocolos se han cumplido”, le respondió minutos más tarde el ministro de Salud, Enrique Paris.

La pandemia está afectando con especial virulencia a Chile, que con 246.963 infectados superó este lunes a España y se convirtió en el séptimo país con más contagios del mundo, detrás de Estados Unidos, Brasil, Rusia, India, Reino Unido y Perú.

Santiago, en cuarentena desde el pasado 15 de mayo y con la red hospitalaria al límite, sigue siendo el gran foco de la pandemia, que ya se ha cobrado en el país más de 7.500 víctimas entre muertes confirmadas y sospechosas por Covid-19.

Fuente: EFE

También podría gustarte