HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´La pandemia se enfrenta con una economía en recuperación´

El exministro de estado Sergio Díaz Granados dijo Frente a la recuperación económica, dijo que: ´Creo que será un proceso gradual y con altibajos. Esto por cuanto tenemos que establecer un periodo de activación y apertura de los sectores económicos dentro de la existencia y propagación del virus. Ciertos sectores esenciales en la generación de empleo como los servicios locales -restaurantes, salones de belleza, transporte local, etc.- tendrán que funcionar a media marcha y otros sectores como turismo tendrán también restricciones, empezando por el sector aéreo que se enfrentará a meses de una menor demanda.

El exministro de Estado y actual director del BID para Colombia, el samario Sergio Díazgranados, consideró que la mejor manera de enfrentar la pandemia  “es generar un círculo virtuoso de generación de empleo, prevención y protección en salud.

Explicó el exministro que ´en el caso de Colombia el nivel de desarrollo alcanzado previo a la pandemia era de lejos el mejor en toda su historia, es así como los últimos 20 años han sido de un gran progreso gracias a una mayor reducción de la pobreza y la expansión de la clase media, todo eso está en alto riesgo por cuenta de la pandemia. Hemos perdido cerca de 5 millones de empleos a causa de esta. Los datos de cada mes van confirmando que los peores escenarios pueden ser posibles, de ahí la importancia de empezar a tomar medidas urgentes que reactiven la economía´

Luego señaló que ´varios organismos multilaterales, entre ellos la OMS, han resaltado la forma oportuna y prudente con la que ha obrado Colombia. Es un esfuerzo sin precedentes que ha involucrado tanto al Gobierno nacional como a los gobiernos subnacionales y ha generado una mayor ola de solidaridad al interior de Colombia. Pero no se puede ser complaciente ni bajar la guardia.

Frente a la recuperación económica, dijo que: ´Creo que será un proceso gradual y con altibajos. Esto por cuanto tenemos que establecer un periodo de activación y apertura de los sectores económicos dentro de la existencia y propagación del virus. Ciertos sectores esenciales en la generación de empleo como los servicios locales -restaurantes, salones de belleza, transporte local, etc.- tendrán que funcionar a media marcha y otros sectores como turismo tendrán también restricciones, empezando por el sector aéreo que se enfrentará a meses de una menor demanda.

Por vía de ejemplo, una encuesta reciente entre ejecutivos de grandes empresas resalta que los viajes estarán muy restringidos probablemente, hasta 2022.

Diazgranados Guida afirmó que ´Lo más importante es entender que no son excluyentes y que la mejor forma de enfrentar la pandemia es con una economía en recuperación. El crecimiento económico opera como anticuerpos en una sociedad débil. Debemos y tenemos que recuperar la economía para proveer recursos al sector salud y generar un círculo virtuoso de generación de empleo, prevención y protección en salud.

Frente a la ayuda que podría darle el BID al país, manifestó que ´ Colombia, como país prestatario del BID, tiene acceso a importantes recursos de crédito y a cooperación técnica reembolsable de todo el Grupo BID. Este año será uno de los más altos desembolsos a Colombia y recién aprobamos en el Directorio la operación individual más grande, en 60 años de existencia del Banco, a nuestro país. Estamos en permanente coordinación con las autoridades económicas del país para apoyar medidas que mejoren la atención en salud, así como los fundamentos de la economía. Igual estamos apoyando importantes iniciativas del sector privado en proyectos de infraestructura.

No se atrevió a señalar un tiempo determinado en cuanto a la recuperación de la economía, por cuanto señaló: ´ Es difícil hacer proyecciones en medio de una situación tan incierta y con evoluciones impredecibles. No obstante, lo más probable es que a la región de América Latina y el Caribe le tome al menos un par de años poder recuperar el pulso de la recuperación y esta va a estar asociada a factores como la recuperación en el comercio exterior y una mayor confianza en los hogares. Otro factor esencial en el proceso de recuperación será el comportamiento de los ciudadanos y su cultura. Este no es un asunto menor. Se trata de comportarnos de manera que la sociedad, como un todo, pueda generar el clima de confianza que active la inversión y el consumo.

Frente al polémico Día sin IVA, el exministro Sergio Díazgranados anotó:´

Creo que es una medida necesaria para proteger el empleo en el comercio. Lo que deja de lección es la capacidad de unos alcaldes para preparar esta jornada y la incapacidad o falta de previsión en otros. Las empresas deben hacer su parte empujando las ventas electrónicas. Y los ciudadanos tienen también la opción de comportarse con más prudencia´. /El Nuevo Siglo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más