HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Parques y el Invemar convocan investigadores marinos y costeros

Parques Nacionales y el Invemar se unieron para convocar investigadores que participen en la publicación del boletín de investigaciones marinas y costeras  de la entidad.

El Invemar y Parques Nacionales de Colombia están articulados para la convocatoria de investigadores que participen en la publicación del boletín de investigaciones marinas y costeras.

Ambas entidades abren convocatoria para que investigadores y grupos de investigación que han realizado estudios científicos en los Parques Nacionales Naturales Marinos, puedan presentarlos para ser publicados en el suplemento especial de la revista científica ‘Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras’.

En el marco de los 60 años de Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Dirección Territorial Pacífico y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras ‘José Benito Vives de Andréis’, Invemar, se aliaron para realizar la publicación de un suplemento especial de la revista científica ‘Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras’, única revista científica en Colombia enfocada en las ciencias del mar, indexada en bases de datos internacionales como Scopus y nacionales como Publindex-Colciencias hoy MinCiencia y con más de 50 años de trayectoria.

Parques Nacionales dispondrá de toda su capacidad técnica y de gestión, desde sus tres niveles local, territorial y nacional, donde se viene trabajando en procesos de monitoreo e investigación para condensar el trabajo adelantado dentro de las Áreas Marina Protegidas, en una herramienta de divulgación como este Boletín del Invemar.

Según lo anterior, hasta el 25 de julio del año en curso, se abre oficialmente la convocatoria para el envío de artículos científicos relacionados con áreas marinas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Estas investigaciones  surtirán el proceso editorial de los manuscritos sometidos al Boletín, de acuerdo con los lineamientos estipulados en la guía de autores y los interesados deben registrarse en la plataforma Open Journal System y seguir las disposiciones editoriales condensadas en un PDF.

Por otro lado, los caballitos de mar machos cumplen con cariño el sueño recurrente de más de una mujer que sean ellos los que queden preñados y sientan el desasosiego de las horas previas al alumbramiento.

En efecto, la hembra seducida deposita sus huevos en la bolsa incubadora del macho, en pleno abdomen, y este aguarda sin drama el periodo de gestación, hasta que llega el momento de dar a luz, proceso en el cual, deben pujar a través de movimientos peristálticos, o hacer presión sobre un coral o una roca para que la prole salga. A veces a costa de partes de sus propios tejidos. Como si fuera poco, los alevinos, que pueden ser entre 10 y 400, regresan y salen de la panza durante los primeros días de dieta del papá.

Como el Caballito de mar, Hippocampus, la fauna marina cuenta con varias especies que son verdaderos padres ejemplares dedicados ciento por ciento al cuidado y protección de los hijos en sus primeras etapas. De hecho, varias familias gozan de papás muy caseritos que se encargan no solo del periodo de incubación, sino del baño diario de los recién nacidos, de la limpieza del hogar y de mantener a raya las posibles amenazas contra los neonatos. Las familias Apogonidae, Opistognathidae y Ariidae, son algunas de ellas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más