El Magdalena trazó plan para atender a 13 mil usuarios en extensión rural

54

Secretario de desarrollo económico, Armando Torres Trespalacios.

En el marco de la formulación y socialización del Plan Departamental de Extensión Agropecuaria, Pdea 2020-2023, el gobierno de Carlos Eduardo Caicedo, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, realizó audiencia pública con el propósito de presentar el diagnóstico y las estrategias que el Departamento se plantea en materia agropecuaria para el cuatrienio.

“La Gobernación del Magdalena, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, apoyada por la ADR, la FAO, y respaldando los conceptos y apreciaciones de las Umatas -que son los líderes del sector rural-, acaba de formular por primera vez en el Departamento, sin ser contratado por un operador, un plan para definir las políticas a nivel de extensión agropecuaria. Este Pdea que se articula con el Plan de Desarrollo Departamental define, traza el camino y la forma de las estrategias para construir el desarrollo rural del Magdalena”, dijo el secretario de Desarrollo Económico, Armando Torres Trespalacios.

El funcionario también hizo un llamado a la unión de los sectores económicos para trabajar por el campo. “Invitamos a todos los actores del sector productivo para que se vinculen en este proceso, el Magdalena volverá a ser con el ‘Magdalena Renace’ con el ‘Magdalena Vuelve a Sembrar’, con todas estas acciones que se están desarrollando por parte del Departamento un escenario diferente de prosperidad, de esperanza para los agricultores, para los productores, para los empresarios del sector agrícola y pecuario, para los bananeros para el sector de la palma”, explicó Torres.

LA AUDIENCIA

En la audiencia que se realizó de manera virtual, se destacaron las siete cadenas productivas que se priorizarán en todo el Departamento en los cuatro años de vigencia del plan, entre ellas: Bovino – Carne, Ovino – Caprino, Mango, Acuicultura, Pesca Artesanal, Cítricos y Cacao. Cabe anotar que por petición del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se incluirá la cadena de plantaciones forestales.

Dentro de las apuestas del documento, se destaca aumentar la competitividad y la capacidad de los pequeños productores mediante el impulso del acceso a la tierra, al crédito y a nuevas tecnologías que le den valor agregado a la producción primaria.

Además, fomentar el emprendimiento rural por medio de la agroindustria, promover la asociatividad, apoyo y extensión rural continua a campesinos, pequeños y medianos agricultores y ganaderos sobre producción agraria y pecuaria, sanidad de cultivos, cuidado animal, nutrición vegetal, fertilización y esquemas de asesoría online e in situ.

En la actividad los actores del sector agropecuario dieron sus aportes para el ajuste de las metas del Pdea, este ejercicio participativo y de construcción colectiva permitirá el ajuste del documento para posteriormente presentarlo ante la Asamblea Departamental junto con el proyecto de ordenanza con el propósito que sea aprobado.

La audiencia contó con el acompañamiento de representantes de instituciones como: Agencia de Desarrollo Rural, Servicio Nacional de Aprendizaje – Sena, Agrosavia, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-FAO, entre otras.

De igual manera participaron funcionarios de las Umatas, representantes de asociaciones, cadenas y gremios agropecuarios, pequeños y medianos productores.

También podría gustarte