¿Por qué se aceleraron los casos de coronavirus en Colombia?

Desde el Gobierno Nacional y desde la academia explicaron las razones por las que se habría acelerado la tasa de contagio en el país.

El aumento de la realización de pruebas y de casos efectivos en el país, es lo que explican las altas cifras de contagio de coronavirus, emitidas recientemente por el Gobierno Nacional, indicó el viceministro de Salud, Alexander Moscoso.

Asimismo, Moscoso aseguró que no en todas las regiones del país se están respetando las normas y restricciones impuestas por cuenta del Gobierno para evitar focos de contagio e indicó que entre más medidas de autocuidado se tomen, mejores serán las cifras.

“Tenemos unos departamentos y unas regiones con un crecimiento moderado, tema que nos preocupa. Tenemos Cali, tenemos Buenaventura, Bogotá y tenemos unas zonas con crecimientos altos, algunas con unas tendencias positivas al control como Florencia, Tumaco o Cartagena”, dijo.

“En las partes en donde las personas cumplen y siguen con mayor adherencia a estas recomendaciones los comportamientos son mejores. Por lo menos en Barranquilla, en el Atlántico, estuvimos expuestos a una serie de comentarios en redes sociales que desestimaban el virus”, explicó Moscoso.

“Se generaron temas accesorios como el de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) o que no se tomen las muestras y eso hizo bastante daño porque quitó la adherencia de las personas a estas medidas de protección y las consecuencias las vemos cuando no hacemos lo que nos corresponde”, añadió.

Por su parte, el director del Instituto de Virología de la Universidad del Bosque, Jaime Castellanos, criticó al Gobierno Nacional y aseguró que el aumento en los casos se relaciona con el levantamiento de algunas restricciones en distintos sectores.

Castellanos, en diálogo con RCN Radio, afirmó que el país tenía un avance significativo combatiendo la pandemia gracias al confinamiento pero al irse dando la reapertura de varios sectores vuelve a estar la gente en contacto y suben los números.

“Cuando se tomó la decisión hace algunos meses de hacer la cuarentena, se hizo porque conocemos que la enfermedad tiene una alta tasa de contagiosidad. Es una mala noticia, por eso hemos insistido en que no es una gripa”, expresó.

“Al momento de empezar la liberación de los confinamientos, desde hace dos o tres semanas y más específicamente la pasada, la situación es que al aumentar la frecuencia de contacto de personas de todo tipo comienza a reiniciarse el proceso de transmisión y retomamos la velocidad de la curva”, indicó.

“Estamos viendo lo que era esperable de una decisión de desconfinar y a permitir la circulación masiva de todas las personas. La reducción de los contagios depende, fundamentalmente, de una actitud de las personas que salen ya que deben extremar las acciones de autocuidado”, insistió.

Castellanos también aseguró que ante el día sin IVA, ocurrido el pasado 19 de junio, podría convertirse en un evento súper dispersor de la enfermedad en el país, debido a la cantidad de personas que se aglomeraron para comprar con algunos descuentos.

Según el último reporte que se dio a conocer desde el Ministerio de Salud, se reportaron 3.019 casos nuevos en un solo día y 111 personas fallecidas.

El país tiene cerca de 40 mil casos activos y hay 412 conglomerados en varias regiones.

También podría gustarte